_
_
_
_
Reportaje:

El dilema de Nixon sobre Vietnam

Documentos desclasificados revelan el malestar interno que había en el Gobierno de Nixon por la Guerra de Vietnam

La guerra de Vietman, que se prolongó entre 1958 y 1975, supuso un dilema para la Administración de Nixon (de 1969 a 1947). Así lo señalan las 198 horas de grabaciones registradas por la Casa Blanca en esa época y los 90.000 documentos desclasificados este martes por el Archivo Nacional de Estados Unidos.

Los documentos desclasificados muestran el malestar que había en el Gobierno republicano, que empezaba a sentir la presión pública contra la guerra, en medio de un debate político interno sobre el curso que debía tomar el conflicto.

Estos documentos revelan que el entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, desaconsejó al presidente Nixon en un documento secreto la aplicación de mano dura en la etapa final de la guerra de Vietman, tal y como habían recomendado algunos altos mandos. El memorando del secretario de Defensa fue enviado, sin embargo, cuando Camboya ya sufría los bombardeos ordenados en secreto por Nixon, que buscaba destruir los puntos neurálgicos de las tropas norvietnamitas.

El material desclasificado incluye también grabaciones sobre el caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente Nixon en agosto de 1974. Entre ellos destacan las 65.000 páginas de los archivos de Fred J. Buzhardt, el abogado de la defensa del presidente por las escuchas ilegales hechas a la oposición.

Los documentos desclasificados se pueden consultar en la página www.nixonlibrary.gov, así como en la biblioteca Richard Nixon de Yorba Linda (California), y en los Archivos Nacionales de College Park (Maryland).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_