_
_
_
_
_

Obama mantendrá a Robert Gates al frente de la secretaría de Defensa

El presidente electo elige al ex líder de las fuerzas de la OTAN en Europa como consejero de Seguridad

Robert Gates, actual secretario de Defensa en el Gobierno republicano de George W. Bush, seguirá ocupando el mismo puesto en el Ejecutivo del demócrata Barack Obama que echará a andar el próximo 20 de enero, según informa la agencia Reuters, que cita a la web Politico News.

La televisión ABC asegura, por su parte, que Gates aceptó permanecer al menos un año más en el cargo. De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas como es el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.

Asimismo, permitirá al presidente electo cumplir sus promesas de aceptar en su Gabinete no sólo a demócratas, sino también a republicanos. Gates, que sustituyó a Donald Rumsfeld al frente del Departamento de Defensa en diciembre de 2006, está inscrito en el censo electoral como independiente, pero ha ocupado cargos en diversos Gobiernos republicanos.

Más información
McCain alaba los nombramientos del nuevo equipo y no se arrepiente de su campaña

James Jones, nuevo consejero de seguridad

Según la página Politico.com, James Steinberg, que fue número dos del Consejo de Seguridad Nacional bajo el presidente Bill Clinton (1992-2001), será el subsecretario de Estado; y Susan Rice, asesora de Política Exterior de la campaña de Obama, será la nueva embajadora de EE UU ante la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este portal de información estadounidense, que cita tanto fuentes oficiales demócratas como republicanas, indica también que Obama tiene previsto anunciar su equipo de Seguridad Nacional "a principios de la semana que viene", en el cual estarán incluidos Gates, al frente del Departamento de Defensa, y la ex candidata presidencial demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, según las mismas fuentes.

Por otro lado, señala al general James Jones, ex comandante del cuerpo de marines y comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Europa, como consejero de Seguridad Nacional, citando las mismas fuentes.

El consejero de Seguridad Nacional preside el Consejo Nacional de Seguridad, que es la parte de la Casa Blanca que se ocupa de la política exterior, cuya influencia varía de presidencia en presidencia, apuntó Politico, que añadió que, según sus fuentes, Jones ha insistido en tener un papel importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_