El chófer de Bin Laden cumplirá su último mes de condena en Yémen después de seis años en Guantánamo
Sus abogados lograron que el Supremo declarase inconstitucional el sistema jurídico organizado por el Gobierno para justificar la detención indefinida de los presos de la base
Salim Ahmed Hamdan, de 40 años y recluído en Guantánamo desde su apertura a principios de 2002, cumplirá en una cárcel de Yemen, su país natal, el último mes de la condena de 66 meses a que un tribunal militar ad hoc del Ejército de EE UU le condenó por considerar que había apoyado materialmente a la organización terrorista Al Qaeda el agosto pasado, según informa la prensa de EE UU. Será enviado a Yemen en las próximas 48 horas. Los casi seis años que ha pasado en la base militar del ejército han sido tenidos en cuenta, de modo que le han reducido la condena en 61 meses.
En junio de 2006, sus abogados lograron que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional todo el sistema de comisiones militares ideado por la Administración Bush para juzgar a aquellos prisioneros de guerra que llamó "combatientes ilegales". Añadía que el sistema violaba las leyes de EE UU en los apartados suscritos de la Convención de Ginebra.
Fue juzgado de nuevo y el veredicto del tribunal militar que lo juzgó sorprendió al Pentágono al considerar a Hamdan tan sólo un simple ayudante y no el peligroso terrorista para el que la acusación pedía 30 años de prisión. La sentencia cuestionó de esta manera el derecho del Gobierno a retener prisioneros indefinidamente sin presentar cargo alguno. "Legalmente, tenemos todo el derecho a retener a combatientes enemigos, perol, políticamente ¿es este el tipo por el que queremos pelear hasta el Tribunal Supremo?", ha explicado un funcionario de Defensa familiarizado con el caso al diario The Washington Post. "Creo que llegamos a la conclusión de que no, no lo era. Es una victoria para todos", ha añadido.
La prensa de EE UU recuerda que la maniobra evita a Obama tener que decidir sobre el futuro de Hamdan, ya que aseguró durante la campaña electoral que cerraría la prisión militar. Las autoridades yemeníes han recibido con satisfacción la decisión de enviar a Hamdan de vuelta a su país. De los 250 presos que quedan en Guantánamo, 101 son yemeníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.