Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia argentina interviene Aerolíneas por orden de la presidenta

Para "garantizar el normal funcionamiento" de la compañía.- El Gobierno está en trámites para hacerse con la empresa al grupo español Marsans, que esta mañana mandó un ultimátum al Ejecutivo

La Justicia argentina ha decidido este viernes intervenir Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, a solicitud del gobierno de Cristina Fernández para "garantizar el normal funcionamiento" de la compañía, según el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime. Jaime, que se presentó en la sede corporativa de la línea aérea, en Buenos Aires, para notificar de la medida judicial a la empresa, explicó que la intervención judicial fue adoptada a pedido de la Secretaría de Transportes.

Según el ministro argentino, la medida se decidió para garantizar "el normal funcionamiento" y la capitalización de la aerolínea y después de la reunión del directorio de Marsans celebrada el pasado martes en la que el grupo español quiso nombrar gerente adjunto a uno de sus directivos, Jorge Molina, con las mismas capacidades que el gerente general, Julio Alak. Fuentes de la Secretaría de Transportes apuntaron que en los próximos días el Gobierno dará pasos para impulsar la capitalización de la compañía por considerar que con las cantidades aportadas hasta ahora -unos 222 millones de dólares- puede distribuir las acciones y hacerse con el control de la aerolínea sin llegar a una expropiación. Fuentes oficiales consultadas por Efe admitieron que el asunto es objeto de contactos a alto nivel entre los gobiernos de Argentina y España.

Conflicto por el precio

Marsans y el gobierno argentino presentaron en octubre las evaluaciones de Aerolíneas encargadas a Credit Suisse y el Tribunal de Tasaciones, respectivamente. Para el Estado argentino la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares (662,5 millones de euros), por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares (entre 262,7 y 434,6 millones de euros)

La empresa sigue perteneciendo mayoritariamente a Marsans, mientras que el Gobierno argentino posee un 5%. Sin embargo, ya en julio, Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó su expropiación. El 24 de julio el Parlamento recibió la propuesta del Ejecutivo para aprobar una ley de "rescate" de Aerolíneas.

Ultimátum

La decisión judicial se conoce horas después de que el grupo español enviara una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que advertía de que si no se llegaba a un acuerdo "amistoso" en el plazo de una semana por la controversia en torno a Aerolíneas, demandaría al Estado argentino ante el Centro Internaional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial.

Creada en 1950, la empresa fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans en medio de la crisis financiera de la firma por millonarias pérdidas acumuladas. Bajo la gestión de Marsans, la compañía revirtió sus resultados negativos, pero volvió a registrar pérdidas a partir de 2005. En junio ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso de la propiedad de la compañía , pero las divergencias sobre el precio arruinaron la operación.