Dos mujeres se disputarán la presidencia del socialismo francés

Segolène Royal, que partía como favorita, tendrá que acudir a una segunda vuelta contra Martine Aubry

Segolène Royal y Martine Aubry se disputarán este viernes el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) después de que ninguna de ellas ganara la mayoría en las elecciones internas del jueves, según han adelantado esta madrugada responsables del partido. Una de las dos será la sustituta de François Hollande.

La ex candidata presidencial francesa Royal, que perdió ante el actual presidente, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, ha fracasado en su primer intento por hacerse con el liderazgo del partido. Royal se enfrentará contra la ex ministra y alcalde de Lille Aubry. Según los primeros resultados disponibles, habrá que acudir a una segunda vuelta para decidir quién será la candidata a sustituir en la presidencia de la República al conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2012.

Más información
Royal denuncia un frente contra ella en el socialismo francés
Royal y Aubry ya se enfrentan por el liderazgo de los socialistas franceses
La pugna se extiende a la venta de la sede de París

A falta de resultados definitivos, y con cerca de un 43 % de los votos, Royal logró incrementar sin embargo el 29 % que había reunido su propuesta a los militantes ante el Congreso de Reims (noreste), que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primer secretario del PS. Aubry, por su parte, logró atraer el voto de cerca del 32 % (frente a poco más del 24 % antes del reciente congreso) de los votantes socialistas, que estaban convocados a elegir al sucesor de Francois Hollande, primer secretario saliente y ex pareja de Royal.

230.000 militantes con derecho a voto

En esta jornada ha destacado, según han informado medios locales, una participación inferior al 60% , a pesar de la trascendencia de los comicios, ya que en esta ocasión el vencedor será probablemente también candidato del PS a los comicios presidenciales de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cerca de 230.000 militantes con derecho a voto han elegido entre tres candidatos muy distintos: Royal, presidenta de Poitou-Charentes; Martine Aubry, alcaldesa de Lille; y Benoît Hamon, eurodiputado. Para ganar necesitaban obtener mayoría. Está establecido que de no conseguirla a lo largo de la noche, como ha ocurrido, la votación se debe repetir, informa Antonio Jiménez Barca.

Benoît, que ha obtenido cerca del 24% de los votos, era la novedad en la carrera por el liderazgo del mayor partido de la oposición y representaba una corriente más izquierdista que no ha logrado convencer esta vez a una cantidad suficiente de militantes.

Las candidatas a liderar el Partido Socialista Francés, Ségolène Royal y Martine Aubry.
Las candidatas a liderar el Partido Socialista Francés, Ségolène Royal y Martine Aubry.AP / AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS