Royal y Aubry ya se enfrentan por el liderazgo de los socialistas franceses
Más de 230.000 militantes eligen entre las dos dirigentes y la nueva promesa, Benôit Hamon
Las urnas para elegir al nuevo secretario general del Partido Socialista francés se han abierto este jueves para que los 232.912 afiliados al partido elijan entre las tres candidaturas que se han presentado a suceder a François Hollande al frente del partido después de 11 años. La elección resulta de importancia, dado que el nuevo secretario general tiene muchas probabilidades de convertirse en el candidato a la presidencia en 2012.
La ex candidata presidencial Ségolène Royal, recientemente divorciada del hombre al que aspira a suceder en el cargo, la ex ministra autora de la reforma de las 35 horas laborales, Martine Aubry, y, la revelación de estas primarias, el líder de la generación del partido que ronda los cuarenta y busca ampliar sus aspiraciones, Benoît Hamon, se enfrentan en un proceso marcado por el antagonismo entre las dos dirigentes. Royal parte como favorita tras haber obtenido el apoyo de un 29% de los afiliados en una ronda preliminar. En la misma votación, Aubry obtuvo un 24% y Hamon el 18%. Ambas candidatas han lanzado guiños al tercero en liza durante la última jornada de campaña interna.
Un partido "alegre y mestizo"
Royal promete un partido "alegre, mestizo, creativo y constructivo", se presenta como la opción del "cambio y la apertura" y denuncia ser víctima de de un "juego de póker mentiroso" en una entrevista publicada hoy en el diario Le Monde. Martine Aubry ha realizado una declaración de buena voluntad hacia su rival y ha afirmado hoy que le "tendería la mano" de resultar elegida. "Si soy elegida, le preguntaré inmediatamente a Ségolène Royal cómo podemos trabajar juntas. Constituiré un equipo con todas las sensibilidades y todas las generaciones", ha señalado en las ondas de France Inter. Fuentes del partido han señalado el notable odio personal que ambas candidatas se profesan. Aubry también se ha se comprometido a "colocar nuevas caras" y a usar "la experiencia de los antiguos".
El tercer candidato en liza, Benoît Hamon, ha optado por el formato digital para hacer llegar su mensaje a los militantes y en una entrevista concedida a Le Point admite su "cansancio" en vísperas del voto de las bases y presume de ser el único en haber hecho campaña con "argumentos positivos". "Contrariamente a mis rivales no estoy ni en el frente anti-Ségo ni en una lógica victimista. Votar por mí no es querer impedir a otros lograr el poder. Desde el principio defiendo una línea política clara: reconsruir el PS", argumenta.
El cuarto candidato en liza, el alcalde de Paris Bertrand Delanöe, se retiró la semana pasada, decepcionado por su empate con Aubry. Delanöe ha pedido a sus seguidores que apoyen la candidatura de Martine Aubry. Los resultados se darán a conocer esta madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.