Nuevo proceso a Videla por desapariciones y torturas

La juez Garzón de Lascano ha imputado al ex dictador argentino en una causa por el asesinato de 31 presos políticos durante el régimen que dirigió

El ex dictador argentino Jorge Videla sumó hoy un nuevo procesamiento judicial por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen que gobernó el país de 1976 a 1983, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por la juez Cristina Garzón de Lascano, quien en el marco de una causa por la tortura y el asesinato de 31 presos políticos también ordenó un embargo de 200.000 pesos (unos 47.000 euros) sobre los bienes del ex gobernante de facto. La magistrada investiga la responsabilidad de Videla y otras autoridades del Ejército en violaciones de los derechos humanos y otros delitos cometidos en dependencias policiales y una cárcel de la provincia de Córdoba, en el centro del país.

En el expediente hay otra veintena de imputados que, al igual que Videla, fueron procesados por Garzón de Lascano, quien también ordenó embargos sobre sus bienes. Videla, de 83 años, fue trasladado por orden judicial en octubre a una guarnición militar de las afueras de Buenos Aires tras haber gozado del beneficio de la prisión domiciliaria durante una década.

El ex presidente de facto también ha sido procesado por el secuestro de menores durante la dictadura, la desaparición de dos empresarios y el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.

Lo más visto en...

Top 50