_
_
_
_

Los casos de VIH sin notificar en Chile aumentan a 512

Sólo en seis de los 28 servicios de Salud de Chile no se ha producido ningún error según la investigación del ministerio

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, ha afirmado hoy que 512 personas no han sido notificadas de que estaban infectadas con el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida) por hospitales del sistema sanitario público. La cifra de desprende de las investigaciones internas realizadas por el Ministerio, que ayer confirmaba la existencia de 320 casos sin comunicar, en todos los servicios de Salud del país, tras hacerse públicos varios casos de negligencias en diversos hospitales del país. Después de la investigación el ministo ha confirmado que sólo en seis de los 28 servicios de Salud no se ha constatado ninguna irregularidad en las notificaciones a los enfermos.

En su intervención frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ha precisado que, del total de casos sin notificar, hay 244 en los que se inició el proceso de notificación a los afectados pero se desconoce el resultado de esa gestión, mientras que en los otros 268 no aparece información alguna sobre si los infectados por el VHI hayan sido buscados.

Ha indicado, además, que el 70,5% de los casos sin notificar se concentran en sólo tres de los 28 servicios de Salud del país, dos de ellos situados en la región metropolitana de Santiago, mientras que en otros siete los casos sin notificar son menos de cinco. Los 512 casos sin notificar corresponden al 7,7% de los 9.901 casos de VIH confirmados en Chile por el Instituto de Salud Pública en los últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_