Lula viaja a Cuba para reforzar la cooperación con el Gobierno de Castro
Brasil ya se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla en Latinoamérica
Los amigos son los amigos. Y desde hace tiempo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es amigo de la revolución de los hermanos Castro. Por si alguien lo dudaba, ayer, en un claro gesto político de apoyo a Cuba en estos momentos difíciles, Lula se escapó de la cumbre iberoamericana de El Salvador para visitar La Habana, donde nada más llegar se entrevistó con Raúl Castro y apadrinó la firma de un acuerdo para incorporar la empresa Petrobras a la exploración petrolera en aguas cubanas del golfo de México.
La visita de Lula, de menos de 24 horas, está cargada de contenido económico y su propósito es reforzar la cooperación bilateral. El presidente brasileño asistirá hoy a la inauguración de la sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil en La Habana, y no se descarta una reunión con Fidel Castro, como ya ocurrió durante su última visita, en enero de este año, cuando ambos países firmaron 10 acuerdos de cooperación económica.
Con 450 millones de dólares de intercambio en 2007, Brasil es ya el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica, después de Venezuela. Según dijo recientemente el canciller brasileño, Celso Amorim, el objetivo es que el país suramericano se convierta en su primer socio económico "en este nuevo momento de Cuba".
La apuesta de Lula es económica, pero a la vez política: él mismo ha sido el principal promotor de las inversiones brasileñas en Cuba y ha apoyado el acuerdo que ayer firmaron Petrobras y Cupet (Cuba Petróleo).
Petrobras ya buscó petróleo en la isla hace una década, pero abandonó después de invertir unos 20 millones de dólares en tareas de exploración. En medio de la crisis actual, este sector es estratégico para La Habana más que nunca; por eso, que la compañía brasileña decida seguir los pasos de otras siete empresas petroleras extranjeras ?entre ellas, la hispano-argentina Repsol? que tienen acuerdos de exploración en la zona exclusiva de Cuba en el golfo de México se considera un espaldarazo importante.
Lula llegó a La Habana acompañado por una delegación de empresarios brasileños, entre quienes ha promovido personalmente las oportunidades de negocio en la isla. Según fuentes diplomáticas, es el presidente brasileño quien se ha encargado de convencer a las grandes empresas de su país de que tomen la iniciativa e inviertan en la isla en estos momentos, cuando la economía cubana espera los "cambios estructurales y de concepto" anunciados Raúl Castro el año pasado.
Durante el último viaje de Lula a la isla, Brasil abrió una línea de crédito de 200 millones de dólares para la compra de alimentos y otros bienes. Fuentes brasileñas dijeron que desde enero se han negociado acuerdos por más de 400 millones de dólares, en sectores como la infraestructura de carreteras y para la compra de cosechadoras brasileñas de arroz y caña de azúcar. Hay, además, proyectos para la construcción de hoteles y la puesta en marcha de una fábrica de lubricantes.
Al anunciar la visita de Lula, el diario oficial Granma aseguró que el viaje tenía también "el propósito de expresar la solidaridad de Brasil al pueblo y Gobierno de Cuba tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike". Ambos huracanes causaron pérdidas al país por alrededor de 5.000 millones de dólares, según cálculos oficiales. Tras el paso de los ciclones, Brasil envió dos aviones con 28 toneladas de alimentos para los damnificados y está en camino un barco con más víveres y materiales para la reconstrucción de infraestructuras y viviendas. Es probable que durante el viaje se anuncien nuevas ayudas.
Lula invitará a Raúl Castro a asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Salvador el 16 y 17 de diciembre. De aceptar, sería el primer viaje de Raúl Castro al exterior como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.