Liberados los 42 rehenes retenidos durante cuatro horas en Guatemala
El secuestrador, que ha herido a un guarda de seguridad, amenazó con hacer explotar una bomba
El hombre atrincherado hoy en un edificio de Guatemala ha dejado en libertad a los 42 rehenes -25 mujeres y 17 hombres- que ha retenido por más de cuatro horas bajo la amenaza de hacer explotar una bomba. El secuestrador, identificado como Luis Fernando Escobar Martínez, de 29 años, se ha entregado a las autoridades luego de que fue persuadido por un grupo de cinco agentes especializados de la Policía Nacional Civil (PNC). Ninguno de los rehenes ha sufrido daños.
"No hay ninguna persona herida ni golpeada. Hemos decomisado un arma de fuego y un supuesto explosivo, el cual analizaremos para determinar de qué se trata", ha precisado un oficial de la PNC. "[El secuestrador] será trasladado a un centro asistencial para recibir atención psiquiátrica y luego consignado a los tribunales", ha agregado la misma fuente.
Los rehenes han sido evacuados de uno en uno del edificio por los cuerpos de socorro, que atendieron a más de una decena de ellos con crisis nerviosa.
Motivos desconocidos
Escobar Martínez ha mantenido retenidos durante más de cuatro horas a 42 empleados del turno de noche de un centro de llamadas telefónicas que funciona en el edificio Tetra Center, ubicado en el sur de la capital de Guatemala.
Versiones que no han sido confirmadas por las autoridades señalan que el agresor actuó "movido por los celos" y que su objetivo inicial era matar a su ex esposa y a la nueva pareja de ésta, quienes supuestamente trabajan en una de las oficinas del edificio.
El secuestrador entró en el edificio alrededor de las 19.00 hora local de este lunes (madrugada del martes en España), y disparó en una pierna a un agente de seguridad privada que le intentó impedir el paso. El captor ha disparado también contra un equipo de bomberos mientras entraban en el edificio para tratar de persuadirle. Según varios testigos, el agresor porta un arma de fuego y un paquete que podría contener una bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.