_
_
_
_

Una ONG denuncia el aumento de los desplazados en Colombia

Según Codhes, la cifra supera el dato oficial de 2,6 millones

Un total de 270.675 colombianos se vieron obligados a dejar sus hogares por el conflicto armado los primeros seis meses del año, un récord desde 1985 que eleva la cifra total a casi cuatro millones, según la ONG local Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que sitúa a Colombia en el segundo lugar del mundo tras Sudán en desplazados forzosos.

La organización no gubernamental, que supervisa el fallo de la Corte Constitucional que en 2005 obligó al Estado a restituir sus derechos a las víctimas de desplazamientos forzados, difundió estas cifras al presentar su informe semestral.

Según el Gobierno, en Colombia hay 2,6 millones de desplazados, pero Codhes eleva el número al señalar que "hay un subregistro" de personas jamás censadas que pueden suponer un 30% del total, lo que llevaría a contabilizar casi cuatro millones.

El presidente de Codhes, Marco Romero, explicó ayer que "estas cifras muestran un incremento exponencial del desplazamiento", al advertir que este fenómeno se produce de forma paulatina desde que Álvaro Uribe llegó al poder en Colombia, con picos en los años 2002 y 2005.

"El conflicto armado continúa en Colombia, el proceso de desmovlización paramilitar es parcial, los paramilitares siguen actuando como actores de la guerra y del narcotráfico, y las guerrillas siguen desarrollando un enfrentamiento con el Estado y con los paramilitares", denunció Romero.

Esta situación "se mantiene en muchas regiones de Colombia, y donde se supone que no hay guerra hay un dominio de poderes mafiosos que están ejerciendo coerción, cobran impuestos a la gente y controlan la vida política", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Codhes dijo que quienes "se oponen a estos dominios son eliminados con asesinatos selectivos pero masivos, y la respuesta del Estado es más brigadas, más militares".

También señaló que en Colombia se registran altos índices de reclutamiento forzado: por el propio Estado porque el servicio militar es obligatorio, y por los grupos armados ilegales.

En su presentación, el director ejecutivo de Codhes, Jorge Rojas, detalló que "la tasa nacional es de 632 desplazados por cada 100.000 habitantes", y cifró el promedio diario entre enero y junio en 1.503 personas.

Crisis humanitaria

"La geografía del desplazamiento se extiende a casi todo el territorio nacional", según Rojas, para quien "el éxodo continuo sigue siendo una manifestación grave, crítica, sostenida y prolongada de una crisis humanitaria y de derechos humanos que todavía el país no supera". Los casos más graves se registraron en el departamento de Antioquia (noroeste), con un total de 38.638 desplazados y un incremento del 105%; Bogotá (centro), con 39.950 casos y un aumento del 74%, y Meta (centro), que acogió entre enero y junio a 17.892 personas, un 133% más.

En ese periodo se registraron 66 desplazamientos masivos que afectaron a 33.251 personas, un 12% del total de la población desplazada, según la ONG.

Las causas del desplazamiento se hallan en el rearme paramilitar, pese al acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, según la organización humanitaria. Esto ha quedado demostrado, agrega Codhes, en la irrupción de nuevos grupos "que el Gobierno intenta presentar como bandas criminales o emergentes dedicadas exclusivamente al narcotráfico", advierte.

También se debe ese incremento a la actuación de las guerrillas, en especial las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, si bien se han visto debilitadas por sucesivos golpes militares y la muerte de sus principales dirigentes, mantienen "sus territorios minados, extorsionan y amenazan a la población", agrega el informe.

Según Codhes, la ofensiva de la fuerza pública, "presionada por que se produzcan resultados, no está exenta de violaciones graves a los derechos humanos", lo que ha generado "desconfianza y temor de la población" y en consecuencias desplazamientos.

Las fumigaciones áreas y la erradicación manual forzada de hoja de coca, política del Gobierno en su lucha contra la droga, es otro de los motivos que han llevado a un incremento significativo de los desplazamientos.

Marco Romero, presidente de Codhes.
Marco Romero, presidente de Codhes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_