_
_
_
_

La oposición boliviana pide que se modifiquen varios puntos de la Constitución

El senador Guiteras dice que no es suficiente cambiar el capítulo de las autonomías para pacificar el país

El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), exigió ayer modificar ocho o nueve puntos del proyecto de Constitución que impulsa el Gobierno para convocar los referendos necesarios para su aprobación definitiva. "Tendríamos un sinnúmero de planteamientos, pero hacemos un mínimo de observaciones" para que pueda ser viable, explicó el senador Walter Guiteras, de Podemos, la segunda fuerza política en el Congreso tras el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales. Guiteras dijo que no es suficiente que se modifique el capítulo dedicado a las autonomías, como negocian el Gobierno y los gobernadores autonomistas en el proceso de diálogo abierto en Cochabamba para pacificar el país, sacudido por una ola de violencia en las últimas semanas.

La oposición regionalista y el Gobierno, con el acompañamiento de la comunidad internacional, negocian el reparto de las rentas petroleras entre el Estado y los departamentos, cómo articular un modelo de descentralización autonomista y sacar adelante la nueva Constitución.

El proyecto de Carta Magna sobre el que se discute fue aprobado en Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 casi sin presencia de la oposición, que denuncia que se trata de un texto ilegal y antidemocrático. Los votos de Podemos en el Congreso boliviano son necesarios para la convocatoria de los dos referendos que requiere esa nueva Constitución: uno, sobre el artículo que regula los latifundios y el definitivo, sobre todo el articulado.

Guiteras destacó como puntos que deben ser modificados la calificación del Estado como "plurinacional", por romper con el Estado unitario, y lo que calificó como "reelección vitalicia de Evo Morales". También pidió revisar "el nuevo poder legislativo" con circunscripciones de comunidades indígenas independientemente del número de habitantes y "el tema tierra y territorio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_