Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE apoyará el sector audiovisual de Mercosur

Convenio para crear una red de 30 salas digitales en la zona

La Unión Europea (UE) destinará 1,5 millones de euros (2,1 millones de dólares) al desarrollo de un convenio para fortalecer el sector audiovisual en los cuatro países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), bloque que a su vez contribuirá con 360.000 euros (520.000 dólares).

Este convenio, presentado ayer en el marco del festival de cine de San Sebastián y que la UE firmará en el mes de diciembre, incluye la creación de una red de 30 salas digitales en los cuatro países de Mercosur.

La secretaria técnica de la RECAM (órgano consultor en el área cinematográfica y audiovisual de Mercosur y estados asociados), Eva Piwowarski, resaltó la importancia de este convenio, que empezará a aplicarse en 2009 y durará tres años.

Entre las medidas que incluye están la realización de estudios de legislación sobre temas como nuevas tecnologías, el fortalecimiento del Observatorio Mercosur Audiovisual la imagen del existente en la UE, digitalización de obras patrimoniales, desarrollo de programas de capacitación profesional y la creación de la red de salas.

"Más allá del dinero, que es importante porque ayuda a concretar, se abre una instancia de relaciones entre la UE y Mercosur en el área audiovisual", agregó Piwowarski.

A través de los mecanismos que se pondrán en marcha, se podrán definir políticas de promoción del mercado regional y garantizar así el acceso de los ciudadanos de Mercosur a los productos audiovisuales nacionales.

Las negociaciones entre la UE y Mercosur sobre el sector audiovisual, a las que se asociaron Venezuela, Bolivia y Chile, comenzaron hace dos años y se inscriben en las relaciones generales entre la Unión Europea y el bloque suramericano.