_
_
_
_
_

El ex jefe de la DINA chilena, condenado a 15 años por secuestro

El juez chileno Alejandro Solís condenó el viernes a 15 años de prisión al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general jubilado Manuel Contreras y a otros cinco ex agentes, por el secuestro del militante socialista José Orellana en 1974, informaron fuentes policiales.

El magistrado también condenó a la pena de cinco años y un día a los agentes de la DINA Nelson Valdés Cornejo, David Miranda Monardes, Raúl Quintana Salazar, Klaudio Kosiel Hornig y Vittorio Orvieto Teplisky.

Todos fueron imputados como responsables del secuestro de Orellana, de 35 años, que trabajaba como cuidador del hospital Barros Luco Trudeau de Santiago.

Según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), Orellana fue detenido el 22 de enero de 1974 en el hospital junto a otros trabajadores por agentes de la DINA, que le trasladaron al recinto militar de Tejas Verdes, en el municipio costero de San Antonio, en donde se perdió su rastro hasta la fecha.

Esta es la tercera sentencia que dicta el juez Solís en la investigación por la serie de delitos perpetrados en el recinto militar de Tejas Verdes, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_