Un tribunal condena a Uribe a varios días de arresto por desacato
La Corte Suprema considera improcedente la sentencia contra el presidente colombiano
En una decisión sin precedentes, un tribunal colombiano ha ordenado este miércoles el arresto del presidente del país, Álvaro Uribe, por no acatar una sentencia de revisión del salario de funcionarios de Justicia emitida el pasado mes de febrero, medida que inmediatamente ha sido declarada improcedente por la Corte Suprema del país.
La decisión alcanzaba también a los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.
La orden de arresto fue adoptada por el Tribunal Superior de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en el curso de una querella por desacato a un recurso constitucional de amparo conocido como tutela, cuya sentencia ordenaba nivelar el sueldo a 148 empleados de la rama judicial en el plazo de tres meses, algo que, según uno de los magistrados, Saúl Mesa Mendoza, se incumplió.
Nada más conocerse la sentencia, el presidente anunció que apelaría a instancias judiciales como el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para evitar la sanción, aunque se declaró dispuesto a someterse "a todas las instancias judiciales". "Nosotros tenemos que dar ejemplo de respeto a los procedimientos judiciales de Colombia", comentó.
Uribe considera que su Gobierno sí ha aumentado los recursos para la Justicia, aunque reconoce que en estos momentos no hay cómo aumentar los salarios a los funcionarios judiciales que entablaron la querella. "Le pido a la rama judicial que reconozca los esfuerzos que hemos hecho y que en el momento que se pueda se harán (los aumentos)", ha declarado.
El presidente ha anunciado que varios miembros de su Gabinete tienen previsto reunirse con representantes del poder judicial para analizar el tema. "Queremos colaborar con la Justicia, pero también pedirles paciencia porque todavía tenemos limitaciones presupuestales muy grandes y muy severas", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.