_
_
_
_

Las familias de cuatro argentinas internadas en un instituto católico de Cuenca piden su repatriación

Los denunciantes afirman que han sido reducidas "a la servidumbre"

Familiares de cuatro jóvenes argentinas internadas en un instituto secular católico de Cuenca pidieron a la justicia de su país su repatriación por considerar que fueron reducidas "a la servidumbre", informó ayer la prensa local. También reclamaron la intervención de la Cancillería argentina en este caso, según el el diario Clarín.

Los familiares ampliaron la denuncia ante la Justicia de la provincia argentina de La Pampa por presunta trata de personas contra el Instituto Servi Trinitatis de Cuenca, en el que supuestamente están las jóvenes desde hace unos cinco años.

Las mujeres, que tienen unos 28 años, fueron "captadas" cuando eran menores en la mayoría de los casos, precisó el abogado Omar Gebruers, que representa a las jóvenes y sus familiares. El abogado había presentado en mayo pasado una denuncia contra dos sacerdotes españoles, A.M. y R.L, encargados de la sede que el instituto posee en la provincia de La Pampa.

Estos religiosos, que desde 1995 ejercen funciones sacerdotales en la Catedral de Santa Rosa, la capital pampeana, a 550 kilómetros de Buenos Aires, tienen a su cargo el instituto, en el que supuestamente se "reduce a la servidumbre" a los jóvenes católicos internados en él, de acuerdo al abogado.

"Nosotros pedimos que se rescate a las mujeres, se las traslade al país, les den asistencia psicológica y un alojamiento", dijo Gebruers en alusión a la solicitud hecha a la Cancillería.

Los sacerdotes denunciados pertenecen al instituto secular Servi Trinitatis, que los denunciantes denominan "secta", cuya sede central está en Cuenca y cuyo fundador y director general es el sacerdote diocesano Gratiniano Checa Colmena.

Los institutos de vida secular son instituciones aprobadas por la Iglesia católica para laicos consagrados que realizan votos sin perder su condición laical, a diferencia de las congregaciones religiosas y órdenes monacales.

El abogado aseguró que la mayoría de las chicas que se encuentran en el instituto sufren trastornos mentales y de alimentación por el trato al que son sometidas, además de tener que "ceder" sus ingresos a las autoridades del establecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_