Evo Morales convoca el referéndum constitucional para el 7 de diciembre
El presidente se ha valido de un decreto ante el bloqueo de la oposición en el senado
El presidente de Bolivia ha convocado esta madrugada el referéndum para aprobar su proyecto consitucional para el próximo 7 de diciembre. Ante el rechazo de la oposición, que había bloqueado el proyecto en el Senado, Morales se ha valido de un decreto para convocar la consulta popular.
Durante la elaboración del borrador de carta magna, el fuerte enfrentamiento entre gobierno y oposición en relación a la composición de la asamblea constituyente de los procesos de votación llevó a una fuerte tensión social en el país. Ayer, los gobernadores de cinco provincias que reclaman una mayor autonomía de La Paz anunciaron que no permitirán que la consulta se lleve a cabo en su territorio.
En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz y arropado por los sectores sociales que le apoyan, Morales también ha convocado para el mismo día la elección de los prefectos (gobernadores) de La Paz y Cochabamba, tras la revocación de los anteriores en la consulta sobre mandatos del pasado 10 de agosto. Morales interpretó la convocatoria de la consulta como un "mandato del pueblo" tras su reciente confirmación como presidente en otro referéndum. Apostó por la "refundación del Estado plurinacional boliviano" y por consolidar "en democracia" el proceso de cambio emprendido en su mandato.
El 7 de diciembre, los bolivianos también elegirán a los consejeros departamentales y subprefectos en las nueve regiones del país. Morales ha promulgado este decreto 18 días después de ser ratificado con el 67,41 % de apoyo en otra consulta sobre los mandatos del presidente y los gobernadores celebrada el pasado 10 de agosto.
En la consulta constitucional del 7 de diciembre, los bolivianos votarán por un lado sobre el texto de la Carta Magna en su conjunto y por otro deberán definir la extensión de los latifundios expropiales, asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente.
Rechazo en la provincias autonomistas
Las primeras reacciones se produjeron inmediatamente después del anuncio de convocatoria del referendo constitucional de rechazo entre los dirigentes opositores y autonomistas de varias regiones del país.
El concejal municipal de Sucre Fidel Herrera hab afirmado que no aceptarán una Constitución "manchada de sangre chuquisaqueña", en alusión a que el proyecto constitucional fue aprobado en primera instancia en esa ciudad en medio de disturbios que causaron tres muertos y centenas de heridos en noviembre del 2007
El senador opositor de Pando Paulo Bravo ha acusado a los "sectores radicales" del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) de imponer al presidente esta decisión, pese a que la Corte Electoral estableció en marzo pasado que es necesario un consenso en el Congreso para las consultas constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.