_
_
_
_
_

Los gobernadores de las provincias rebeldes de Bolivia boicotearán el referéndum de Morales

Los prefectos respaldan los bloqueos de carreteras fronterizas para recuperar sus ingresos petrolíferos

Los gobernadores de las cinco provincias autonomistas de Bolivia han anunciado que no permitirán la celebración en sus regiones del referéndum constitucional que el presidente, Evo Morales, pretende realizar para legitimar su proyecto de carta magna. Morales se plantea convocarlo por decreto ya que no controla el Senado y la oposición rechaza debatir siquiera el proyecto.

La decisión fue adoptada hoy por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Este último no estuvo presente, pero avala la decisión de sus colegas. "En caso de que el gobierno nacional quiera imponer este ilegal referéndum, los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios", señaló el gobernador de Tarija.

Más información
Evo Morales convoca el referéndum constitucional para el 7 de diciembre

Los gobernadores han respaldado también los bloqueos de las carreteras que unen al país con Argentina al sur y con Paraguay al este llevados a cabo por opositores. Con esta medida, esperan presionar a Morales para que retire el recorte de los ingresos petrolíferos de las regiones que aprobó en enero pasado. Los ingresos fueron destinados a la creación de una renta mínima para los mayores de 60 años conocida como renta dignidad.

En la misma reunión, el l Conalde ha ratificado su "permanente voluntad y convicción de que Bolivia requiere de un proceso de reencuentro", y ha insistido en que la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden contribuir a esa iniciativa. De hecho, la organización está a la espera de una respuesta del secretario de la OEE, Miguel Insulza, y de la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, a sus peticiones de mediación con el gobierno.

El gobierno ha pedido que el fin de los bloqueos en la región del Chaco, al sur del país, sea una señal de diálogo. "En las tres oportunidades, la oposición y las fuerzas regionales conservadoras respondieron con la violencia, el bloqueo y la paráliis", dijo a la prensa el vicepresidente, Alvaro García Linera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, la oposición ha acusado permanentemente al Gobierno de no flexibilizar su posición sobre el reparto de la renta petrolera, ni sobre la nueva Constitución durante los tres intentos realizados hasta ahora para alcanzar un acuerdo.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_