Las protestas fuerzan a Morales a usar un aeropuerto brasileño para volver a La Paz
Un grupo de manifestantes tomó la pista donde debía aterrizar el helicóptero
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que cruzar la frontera hasta llegar a una localidad brasileña para poder retornar a La Paz el miércoles por la noche (hora local) debido al asedio de grupos de manifestantes que habían tomado un aeropuerto en el departamento de Beni, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El helicóptero en que Morales viajaba hacia La Paz no pudo aterrizar en Guayaramerín para reabastecerse de combustible, debido a que un grupo de jóvenes se apostó en la pista con palos y piedras para evitar que la aeronave aterrizara, relató a la prensa Villegas.
El aparato que iba a llevar a Morales de regreso a la capital recogió al mandatario en Cachuela Esperanza, vecina de Guayaramerín, a 720 kilómetros al noreste de La Paz, donde el mandatario asistió a la firma de un contrato para el estudio de una hidroeléctrica.
Ante la virulencia de la protesta y dado que el helicóptero en el que viajaba el gobernante no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, Morales se trasladó a Guajará-Mirim, en territorio brasileño, para poder regresar a La Paz.
El presidente boliviano fue recogido en el Estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air, después de que la operación fuera consultada y autorizada por el Ministerio de Defensa de Brasil.
El nuevo incidente forma parte de la campaña que la oposición a Morales desarrolla desde el lunes, con cortes de carreteras en el sur del país, en rechazo al proyecto constitucional que impulsa el mandatario porque considera que no representa a todos los bolivianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.