Las protestas fuerzan a Morales a usar un aeropuerto brasileño para volver a La Paz

Un grupo de manifestantes tomó la pista donde debía aterrizar el helicóptero

Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que cruzar la frontera hasta llegar a una localidad brasileña para poder retornar a La Paz el miércoles por la noche (hora local) debido al asedio de grupos de manifestantes que habían tomado un aeropuerto en el departamento de Beni, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El helicóptero en que Morales viajaba hacia La Paz no pudo aterrizar en Guayaramerín para reabastecerse de combustible, debido a que un grupo de jóvenes se apostó en la pista con palos y piedras para evitar que la aeronave aterrizara, relató a la prensa Villegas.

El aparato que iba a llevar a Morales de regreso a la capital recogió al mandatario en Cachuela Esperanza, vecina de Guayaramerín, a 720 kilómetros al noreste de La Paz, donde el mandatario asistió a la firma de un contrato para el estudio de una hidroeléctrica.

Ante la virulencia de la protesta y dado que el helicóptero en el que viajaba el gobernante no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, Morales se trasladó a Guajará-Mirim, en territorio brasileño, para poder regresar a La Paz.

El presidente boliviano fue recogido en el Estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air, después de que la operación fuera consultada y autorizada por el Ministerio de Defensa de Brasil.

El nuevo incidente forma parte de la campaña que la oposición a Morales desarrolla desde el lunes, con cortes de carreteras en el sur del país, en rechazo al proyecto constitucional que impulsa el mandatario porque considera que no representa a todos los bolivianos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50