Israel cierra por segundo día consecutivo los pasos comerciales de Gaza
El Estado judío alega que es una respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio.- El cierre supone una violación de la tregua entre israelíes y Hamás
Israel mantiene cerrados hoy, por segundo día consecutivo, los pasos comerciales fronterizos con la franja de Gaza y se desconoce si los abrirá mañana, según han informado fuentes oficiales palestinas e israelíes. La decisión supone un paso atrás en el camino trazado entre Israel y Hamás para mantener la paz en la zona.
Los pasos se clausuraron ayer por decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, como respuesta al disparo de un cohete Al-Kasam contra suelo israelí, que cayó en una zona próxima a una comunidad del desierto del Néguev sin causar heridos ni daños.
Esta mañana, Peter Lerner, portavoz de las Actividades del Gobierno de Israel en los territorios palestinos, dependiente del Ministerio de Defensa, ha confirmado que los pasos fronterizos con Gaza van a continuar cerrados a lo largo del día. "La decisión responde al lanzamiento de cohetes y está siendo revisada en estos momentos. Estamos a la espera de conocer antes de que concluya el día si serán reabiertos mañana, jueves", ha añadido el funcionario israelí.
En contra de la tregua
El disparo de cohetes, así como la continuación del bloqueo sobre Gaza, suponen una violación de los términos de la tregua acordada entre Israel y Hamás, en vigor desde el pasado 19 de junio. Antes de la tregua, Israel sólo permitía la entrada en Gaza de unos 40 camiones diarios con alimentos y otros productos. Ahora, circulan el doble de vehículos de mercancías, cifra todavía lejana a los 400 camiones autorizados antes de que Israel impusiera el bloqueo. Éste se produjo después de que Hamás se hiciera con el control del territorio en junio de 2007.
El alto el fuego en Gaza, acordado con mediación egipcia y que en principio tiene una duración de seis meses, se ha caracterizado hasta ahora por disparos puntuales de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, seguidas del cierre de las fronteras por parte de Israel como respuesta.
Según el pacto, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio, que dura ya más de 14 meses.
Desafiar el bloqueo
La Policía israelí detuvo ayer a Jeff Halper, un ciudadano de doble nacionalidad, israelí y estadounidense, que entró en Gaza por barco con un grupo de activistas pro-palestinos. Las autoridades han acusado a Halter y al resto de los integrantes de este grupo internacional formado por 44 activistas de 17 naciones de desafiar el bloqueo impuesto en la zona, que prohíbe desde junio de 2007 que los israelíes entren en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.