200 personas evacuadas por el incendio en un parque de California
Cerca de 2.000 casas están en peligro.- Los bomberos intentan controlar el fuego que consume el parque Yosemite desde el viernes pasado
Cerca de 2.000 casas están en peligro y 200 personas fueron evacuadas debido a un incendio errático de 6.475 hectáreas, que se mueve rápidamente cerca del Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos, en el estado de Califronia, según ha informado un oficial del Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California, Daniel Berlant.
Aunque el fuego no se ha movido en las últimas 12 horas permanece "muy activo", ha señalado Berlant. "Hay informes de llamas de una longitud superior a los 30 metros", ha apuntado. Las autoridades han evacuado de forma inmediata y obligatoria a 200 familias en Midpines, un pueblo vecino al parque de 310.800 hectáreas del centro de California. Además, han advertido a los residentes de las comunidades de Coulterville, Greeley Hill.
Los bomberos tienen la mirada fija en el flanco sur de la región, donde las llamas amenazan con llegar a Mariposa, al oeste del paqrue Yosemite, una pueblo de 1.800 personas que podrían ser evacuadas en las próximas horas.
Hasta el momento los bomberos han logrado controlar un 16% del fuego que comenzó el pasado viernes por la tarde y que fue causado por una chispa de una persona que practicaba tiro al blanco. "Ayer por la mañana, eran 405 hectáreas y en un período de 12 horas el fuego creció a 6.475 hectáreas", ha señalado Berlant.
El parque nacional de Yosemite, en California, tiene más de 300.000 hectáreas y recibe cerca de 4 millones de visitantes al año. Según las autoridades, las llamas no han afectado mucho al parque, pero ha provocado el corte de energía de las localidades del Valle de Yosemite, entre ellos varios de los puntos más turísticos. Cerca de 2.000 bomberos están tratando de extinguir el fuego con 200 coches bomberos y 12 helicópteros.
Un estado en llamas
Más de un millar de incendios continúan en el norte de California, donde han ardido desde el pasado 22 de junio más de 100.000 hectáreas de terreno rural. La sequedad del terreno, los vientos, y las tormentas eléctricas favorecieron la propagación de las llamas durante los últimos días y la previsión para el fin de semana anuncia una situación similar, lo que anticipa el empeoramiento de los incendios en California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.