Un ex alcalde de Sao Paulo y dos empresarios brasileños, arrestados por corrupción
Son acusados de pertenecer a una organización que sobornaba, lavaba dinero y evadía impuestos
La Policía Federal de Brasil ha arrestado hoy al ex alcalde de Sao Paulo, Celso Pitta, y a dos empresarios vinculados a varios escándalos de corrupción, en una operación contra una banda acusada de lavado de dinero, evasión de divisas, fraude fiscal y asociación para delinquir. En total, 24 personas han sido detenidas.
Entre los implicados se encuentran los empresarios Daniel Dantas y Naji Nahas, investigados por beneficiarse de recursos públicos después del caso Mensalao, el mayor escándalo de corrupción afrontado por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las pruebas recogidas han permitido "identificar a personas y empresas beneficiadas por la red montada por el empresario Marcos Valerio para intermediar y desviar recursos públicos", ha asegurado la policía.
La crisis por dicho escándalo surgió en 2005, cuando el entonces diputado Roberto Jefferson, aliado de Lula, denunció que el gobernante Partido de los Trabajadores pagaba un soborno a algunos parlamentarios para garantizar la aprobación en el Congreso de los proyectos de ley que le interesaban al Gobierno. El caso, que aún investiga la Justicia, le costó el cargo al ministro de la Presidencia, José Dirceu, que durante muchos años fue considerado la mano derecha de Lula.
La "organización criminal" desmontada hoy se benefició de los desvíos de recursos públicos de entonces y utilizó "varias empresas de fachada" para ocultar sus movimientos. Las investigaciones también permitieron verificar la existencia del grupo encargado de lavar el dinero.
Según la policía, quien lideraba los negocios de la organización en el mercado financiero era el inversor Naji Nahas, un libanés que se radicó en Brasil en 1970 y que en 1989 fue acusado de haber sido el principal responsable de la quiebra de la Bolsa de Valores de Río de Janeiro. La cabeza de la organización aún no ha sido identificada, pero la prensa brasileña ya señala a Daniel Dantas, propietario y fundador del grupo financiero Opportunity.
Celso Pitta, alcalde de Sao Paulo entre 1997 y 2000, había sido acusado por su propia esposa de participar en una banda de corrupción que había desviado recursos durante su administración. La operación policial, en la que se han llevado a cabo 56 órdenes de allanamiento, ha movilizado a 300 agentes en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































