Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia y Colombia niegan haber pagado a las FARC por la liberación de Betancourt

Una fuente "fiable" cercana a la guerrilla dijo a una radio suiza que esa guerrilla cobró unos 12,7 millones de euros por el rescate.- La misma Betancourt asegura que no pudo tratarse de un montaje por la intensidad de la operación

Suiza / París / Bogotá

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, ha negado hoy categóricamente que el Gobierno haya pagado "un solo peso" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por la liberación de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares. "Como comandante general de las Fuerzas Militares y por mi honor militar, niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo peso, un solo centavo" por la liberación de los secuestrados, ha dicho el general a una radio de Bogotá.

Sus declaraciones se suceden a las ofrecidas por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que también negó que se hubiese realizado un pago a las FARC por la operación. De esta forma, ambos Gobiernos responden a las informaciones transmitidas por una radio suiza, que citando a una fuente "fiable" cercana a la guerrilla, ha dicho esta mañana que las FARC cobraron 20 millones de dólares (unos 12,7 millones de euros) por la liberación de los 15 secuestrados.

La misma Ingrid Betancour ha negado esta tarde en París la posibilidad sugerida por algunas fuentes de que su rescate el pasado miércoles fuese un montaje del ejército y el Gobierno de Colombia. "Mi relación con Uribe no ha sido muy buena en mi carrera... la relación con las Fuerzas Armadas ha sido complicada, he cuestionado el papel de los militares en mi país... pero por lo que he podido ver en la operación de rescate, por la intensidad, no creo que pudiesen engañarme" ha asegurado al respecto. "No creo que nadie estuviese actuando era una situación demasiado intensa", ha añadido para despejar cualquier duda al respecto.

Según la Radio Suisse Romande (RSR), la fuente es la esposa de uno de los guardias de los secuestrados que ha servido de intermediario de la transacción, después de ser arrestada por el Ejército colombiano. Al reintegrarse al seno de las FARC, ella ha logrado que su esposo cambiara de bando, según ha explicado la radio.

"Los 15 secuestrados en realidad han sido comprados a un alto precio, por lo que toda la operación ha sido una puesta en escena", ha informado la Radio Suisse Romande (RSR) en su boletín de mediodía, al citar una fuente "fiable" cercana a los acontecimientos.

Según la radio, la operación se ha transado con los secuestradores por unos 20 millones de dólares (12,7 millones de euros) y ha agregado que Estados Unidos, que tenía a tres de sus nacionales entre los rehenes, fue "el origen de la operación".

La "puesta en escena" de la liberación de los rehenes permite, según la radio suiza, que el presidente Álvaro Uribe mantener su línea de excluir todo tipo de negociación con la guerrilla para liberar a los rehenes.

Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares fueron rescatados el miércoles en una operación que el Gobierno colombiano denominó Jaque y que se estuvo preparando desde enero pasado.