Un tribunal declara "ineficaz" el testimonio de Montesinos
El ex asesor peruano participó como testigo en el juicio a Fujimori por los mismos cargos que pesan contra él
La sala penal especial que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, en las que fueron asesinadas 25 personas, declaró ayer "ineficaz" el testimonio que brindó el lunes su ex asesor y hombre fuerte de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres. El presidente del tribunal, César San Martín, consideró que la presentación "carece de eficacia procesal y, por lo tanto, es de valoración prohibida".
Montesinos, que volvía a encontrarse con Fujimori después de ocho años, se presentó en condición de "testigo impropio", debido a que está siendo juzgado por los mismos casos por un tribunal de menor jerarquía. Por ese motivo, tenía derecho a guardar silencio para evitar autoincriminarse. Pese a ello, al inicio de la sesión del lunes aceptó someterse a las preguntas, según dijo, para demostrar la inocencia del ex presidente. Tres horas después, decidió dejar de declarar, con lo que puso fin a un interrogatorio que se suponía debía prolongarse durante varias sesiones, ya que solamente la fiscalía había preparado cerca de un millar de preguntas. El juez San Martín consideró que esta actitud demuestra que Montesinos actuó "de mala fe" y se trata de "una clara expresión lesiva de la meta del esclarecimiento propio del proceso penal".
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, presentó un recurso para revisar la decisión del tribunal de permitir a Montesinos ampararse en el derecho a guardar silencio una vez que ya había aceptado someterse a las preguntas del fiscal.
Esto implica que Montesinos puede tener que volver a presentarse para responder también al cuestionario preparado por la defensa. Tanto el fiscal supremo José Peláez como los familiares de las víctimas han expresado su oposición. Por considerarlo una "materia delicada", el tribunal señaló que tomará una decisión al respecto en su sesión de mañana.
Ronald Gamarra, abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas, opinó que Montesinos no puede ser considerado testigo en este proceso, debido a que no se sometió al interrogatorio de todas las partes involucradas en el proceso. El fiscal Peláez, por su parte, consideró que Montesinos se presentó en el juicio "para burlarse del tribunal y lanzar infundios" contra algunos personajes, entre ellos el fiscal adjunto de este caso, Avelino Guillén, a quien señaló como partícipe de encubrimiento en un caso de intercepción telefónica, y el hermano del mismo fiscal Peláez, de quien dijo que fue defensor de varios conocidos narcotraficantes. "No tiene ningún respeto por las autoridades ni las instituciones", consideró el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.