Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fujimori admite que las matanzas durante su mandato fueron errores "lamentables"

El ex presidente peruano asegura que desconocía la existencia del grupo Colina

Durante el juicio que se celebra en su contra por violación de los Derechos Humanos, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuyo mandato se extendió de 1990 a 2000, ha tildado de errores "lamentables" las matanzas registradas en Barrios Altos en 1991 y en La Cantuta, ocurrida un año después, en las que fueron asesinadas 25 personas.

"Nuevamente reitero: no me equivoqué [en política antiterrorista], con excepción de estos lamentables crímenes", ha expresado Fujimori ante el tribunal, ante el que ha ensalzado la bondad de su política antiterrorista, "transparente" y respetuosa con los derechos humanos, según sus propias palabras.

Durante la vista, fueron exhibidas grabaciones relativas a los hechos por los que es juzgado. Fujimori aseguró que el material fílmico visionado no refleja su actuación como jefe de Estado y que ni el ex presidente del Comando Conjunto, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ni su ex asesor,, Vladimiro Montesinos, le hicieron referencia de la existencia del grupo Colina. Asimismo, ha asegurado que defendió públicamente a su entonces asesor porque "no sabía nada sobre sus actos ilícitos".

Por otro lado, el abogado Julio Rodríguez ha manifestado que ante las últimas declaraciones del ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, durante el juicio al ex presidente Fujimori, lo único que le queda a la sala es desestimar sus afirmaciones por sus continuas contradicciones.