Rechazado el recurso contra el referendo revocatorio boliviano
La Corte Nacional elevará su decisión al Constitucional
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia rechazó ayer un recurso presentado por el diputado opositor Arturo Murillo contra el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Evo Morales y de los gobernadores regionales, convocado para el 10 de agosto, según informó el organismo.
La Corte Nacional confirmó en un boletín que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), que pretendía que la consulta se suspendiese.
No obstante, la administración electoral elevará su decisión al Tribunal Constitucional, pero este organismo se encuentra inoperante porque tiene una sola magistrada, tras las renuncias consecutivas en pasados meses de sus otros cuatro miembros.
En respuesta a esta decisión, el diputado opositor Álvaro Murillo dijo a Efe que la Corte Nacional Electoral "no está actuando conforme a la ley y tendrá que someterse a un amparo constitucional" que presentará en la Corte de Justicia de La Paz el 14 de julio, cuando acabe sus vacaciones.
Además de Unidad Nacional, al referendo revocatorio se oponen los gobernadores de seis de los nueve departamentos del país, que consideran que la ley con la que fue convocado favorece al presidente Evo Morales y les perjudica a ellos.
La ley que regula este referendo establece que se puede revocar el mandato de las autoridades si la votación en su contra es igual al porcentaje y el número total de votos obtenidos en los comicios de 2005, cuando estas autoridades fueros elegidas.
Así, para revocar el mandato del presidente Evo Morales sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras para prefectos como el de La Paz bastaría con alrededor del 38 por ciento, o el 48 por ciento en el caso de Santa Cruz.
Otros diputados de Unidad Nacional y de la conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) también han planteado al Congreso modificaciones a la ley de convocatoria para buscar el "equilibrio" entre las opciones de Morales y las de los prefectos.
No obstante, varios legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) han rechazado la posibilidad de cambiar esas reglas que fueron avaladas por unanimidad en el Senado —controlado por la oposición—, lo que refleja una división entre los rivales de Morales.
Los diputados proponentes de las modificaciones esperan que su proyecto pueda ser considerado mañana en una sesión de Congreso, que también analizará las designaciones pendientes para el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y la Corte Electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































