Detenido un general en Venezuela por pedir la retirada del lema 'Patria, socialismo o muerte. Venceremos'
El militar presentó la demanda ante el Tribunal Supremo
El general del Ejército Angel Vivas fue detenido ayer por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por solicitar en el Tribunal Supremo la retirada del lema de la Fuerza Armada Nacional: Patria, socialismo o muerte. Venceremos. Su abogado defensor, José María Zaa, ha hecho pública la detención y ha asegurado que su cliente está "rindiendo declaración ante fiscales militares", aunque ha reconocido que no puede decir qué delito ha cometido.
Zaa ha explicado que el 15 de mayo el general llevó a cabo la demanda pero que en ningún caso acusó a una persona natural o jurídica. "Me resulta sumamente confusa la manera de proceder. Lo que pueden atribuirle es alguna infracción a disposiciones militares, pero eso fue revisado", ha señalado el abogado, que ha exigido que el procedimiento se lleve a cabo dentro de la legalidad. "No se ha cometido ni siquiera una leve infracción. Habría violación en cuanto a los principios que protegen la vida y las garantías de cualquier ciudadano", ha manifestado.
Alonso Medina Roa, también letrado, ha afirmado que Vivas sólo fue trasladado a la DIM para rendir declaraciones. "Con la conducta asumida por el general hasta este momento, no se vislumbra ninguna actividad ilícita que pueda subsumirse en las leyes penales militares", ha declarado. Según Medina la conducta del general Vivas sólo puede sancionarse según el Reglamento de Castigos Disciplinarios número seis de las Fuerzas Armadas, ya que, regula las faltas de carácter administrativo, pero no desde una perspectiva legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.