_
_
_
_
_

Corea del Norte destruye una torre de refrigeración de la principal instalación atómica post soviética

Un acto simbólico que forma parte del proceso de desmantelamiento del programa nuclear norcoreano

Corea del Norte ha destruido hoy la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica del régimen comunista, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y Estados Unidos respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La destrucción de la torre es parte del proceso de desmantelamiento del programa nuclear norcoreano con el objetivo de reconducir las relaciones del país con la comunidad internacional.

La demolición de la torre de refrigeración se produjo poco después de las 16.00 hora local (7.00 GMT). Estaba previsto que el evento fuera retransmitido en directo por varias televisiones internacionales pero esa emisión fue imposible por la falta de instalaciones necesarias para la transmisión de la imágenes por satélite. China, perteneciente al grupo de negociadores, ha confirmado la destrucción de la instalación.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
Corea del Norte revela su programa nuclear
Un país atenazado por el hambre

La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía en su día al centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a finales de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee.

Antes y después de la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon.
Antes y después de la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon.

El G-8 pide "verificar" la desnuclearización de Corea del Norte

El grupo de los ocho países más industrializados (G-8), reunido en Kioto, Japón, ha pedido hoy la "verificación" del proceso de desnuclearización de Corea del Norte tras la presentación de su programa. Los responsables diplomáticos, que han dado la bienvenida al paso dado desde Pyongyang, han vuelto a expresar su deseo de que Corea del Norte renuncie a desarrollar su programa de misiles balisticos y vuelva a tener como prioridad las negociaciones multilaterales, llevadas a cabo a seis bandas por Corea del Norte, EE UU, China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Con todo, los ministros de Exteriores han mandado un mensaje al régimen de Kim Jong-il solicitando que garantice la seguridad de la zona y respete los derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_