Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuarteto llama a la calma en Oriente Próximo

Dos cohetes lanzados por la Yihad islámica ponen en peligro la tregua israelí-palestina.- La comunidad internacional de donantes logra reunir en su conferencia de Berlín 156 millones de euros, 30 millones más de lo previsto

El Cuarteto para Oriente Próximo -formado por la Unión Europea, la ONU, Rusia y Estados Unidos-, ha hecho hoy un llamamiento a la calma, después de que Israel realizara un ataque aéreo en Cisjordania que fue respondido por parte de los milicianos palestinos con el lanzamiento de cohetes. Este ataque, que fue reivindicado por la Yihad islámica, supone un incumplimiento de la tregua que ambas partes pactaron en la Franja de Gaza la semana pasada.

"El Cuarteto urge respetar totalmente la calma y expresa su deseo de que perdure y lleve a una mejora de la seguridad tanto para los palestinos como para los israelíes y también a una vuelta a la vida civil normal en Gaza", según en un comunicado el Cuarteto, que se ha reunido esta tarde en Berlín al margen de una conferencia para la reconstrucción del sistema policial civil y judicial palestino.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, ha pedido a "todas las partes" a "mantener la calma", dadas las esperanzas depositadas en la tregua entre Israel y el movimiento islámico Hamás.

Por su parte, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, ha subrayado que lo importante en estos momentos es que la comunidad internacional siga impulsando las negociaciones para la creación de dos Estados soberanos. "Es lo que queremos para ambos, israelíes y palestinos. Lo mejor para nosotros es seguir apoyando con determinación negociaciones que vayan encaminadas a una creación de dos Estados, que es la única solución válida para ambas partes en conflicto".

La tregua pende de un hilo

Los acontecimientos de hoy en Israel y Cisjordania centraron la atención de los miembros del Cuarteto. La Yihad islámica se ha reivindicado hoy el lanzamiento desde Gaza de dos cohetes Al-Kassam contra el sur de Israel, apenas seis días después de que Israel y las milicias palestinas iniciasen una tregua temporal en la franja. El ataque se produce en respuesta a una operación desarrollada anoche por el Ejército israelí en la ciudad Cisjordania de Nablusa, donde murieron dos supuestos miembros de ese grupo, según fuentes de la Yihad.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert, ha dicho a la agencia EFE en Jerusalén que "todo fuego desde Gaza contra Israel supone una violación grave del acuerdo" de alto el fuego en la franja alcanzado con las milicias palestinas con mediación de Egipto.

156 millones de euros para los palestinos

Antes de este encuentro se ha celebrado la conferencia de la comunidad internacional de donantes, que ha logrado reunir 242,8 millones de dólares (156 millones de euros) para la reconstrucción de la Policía y el sistema judicial palestinos, 46,7 millones de dólares (30 millones de euros) más de lo previsto. Esta cantidad, según fuentes de la organización, incluye compromisos inmediatos y otros que van hasta el año 2011.

La conferencia, a la que han asistido más de cuarenta Estados y una veintena de ministros, entre ellos el primer ministro palestino, Salam Fayad, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, la titular israelí Tzipi Livni y el español Miguel Angel Moratinos, representantes de la Unión Europea y de la Liga Árabe, fue organizada por el Ministerio alemán de Exteriores en cooperación con la Autoridad Nacional Palestina.

El objetivo, como ha destacado la canciller alemana, Ángela Merkel, es que "la población vea que la vida cotidiana mejora". Lo recaudado será destinado a reforzar la policía y el sistema judicial palestino, en especial en Cisjordania, el mayor de los territorios que se convertiría en Estado palestino, junto a Gaza. Entre esos proyectos está la construcción de juzgados y prisiones y la creación de un cuerpo de policía civil en Cisjordania.

Se trata, como han destacado Fayad y Livni, además de Merkel, en sus respectivas intervenciones, en trabajar para dar a sus respectivas poblaciones "normalidad y seguridad en su vida diaria", única forma de crear un clima de confianza en el que asentar un futuro Estado palestino. No obstante, ambos han reprochado al otro obstáculos que impiden ese objetivo. Fayad ha citado el bloqueo económico sobre Gaza y los asentamientos, mientras que Livni ha sido menos explícita y ha hablado de "obstáculos".

En la conferencia de donantes convocada para fortalecer a la policía palestina, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha dicho que considera que el cese al fuego en Gaza debería mantenerse, y ha prometido respaldar más negociaciones entre los palestinos e israelíes. Sin embargo, ha reconocido que la reconciliación entre ambos para alcanzar la paz debe ir acompañada por el levantamiento del veto internacional, sin mencionar algún país en particular. "Esta es una responsabilidad para todos nosotros? los palestinos tienen que tener un solo frente".

Inmediatamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha respondido en un discurso en el que dijo que no podrá haber paz si no hay un socio que respete el derecho del otro a existir", en una referencia a Hamás, con el que EE UU se ha negado a negociar porque no reconoce a Israel o los acuerdos palestinos ya pactados con el Estado judío.

Ambas partes también deben renunciar a la violencia y acogerse a las obligaciones internacionales, afirma Rice.