_
_
_
_

Brasil admite la falta de preparación de los controladores aéreos

Las autoridades reconocen que los técnicos no saben inglés y que esto representa un "peligro real"

Juan Arias

Los controladores de vuelo brasileños son pocos, están mal pagados, tienen sobrecarga de trabajo y, sobre todo, muy pocos saben inglés.

Este último punto, el escaso manejo del inglés, representa un "peligro real" de accidente, según aseguran las propias autoridades en un documento que fue revelado ayer por el diario O Globo. En dicho documento, enviado por las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) a la Organización Internacional de Aviación Civil, se admite que la falta de dominio del inglés de los controladores de vuelo es un factor de peligro real, que puede llevar a crear accidentes calificados de "severidad mayor". Puesto que este nivel de riesgo supera lo admitido por las normas internacionales, las FAB han tenido que preparar un plan con "medidas de mitigación". Entre ellas, que los pocos controladores de vuelo que dominan el inglés se turnen para que siempre haya uno de ellos en la sala de control.

Según el documento de las FAB, entre 2003 y 2007 hubo en en el país 10 incidentes (casi accidentes) aéreos en los que la falta de conocimiento del inglés tuvo un papel decisivo. De ellos, tres fueron críticos; es decir, casi provocaron un accidente mortal. Sin embargo, las FAB tratan de minimizar el peligro, dado que el tráfico aéreo internacional en Brasil supone sólo el 7% del total. A pesar de todo, las FAB se han visto obligadas a colocar a Brasil en una categoría de riesgo medio, lo que supone la asunción de medidas urgentes.

Entre las categorías de peligro de accidente, Brasil figura en la de "riesgo remoto", lo que implica posibilidad de incidentes cada pocos meses, debido a la falta de dominio del inglés de los controladores. Después vienen las categorías de "riesgo improbable" (posibilidad de accidente cada tres años) y de "riesgo extremadamente improbable" (un incidente cada 30 años). Por encima de la categoría en la que figura Brasil están las de "riesgo frecuente", o de un incidente cada dos días, y la de "riesgo ocasional", o de una o varias veces al mes.

Tras el gravísimo accidente registrado en septiembre de 2006 entre un Boeing de la compañía Gol y una avioneta Legacy pilotada por estadounidenses que sólo hablaban inglés, con un total de 154 muertos, las FAB han venido impartiendo cursos acelerados de inglés a los controladores, algunos de ellos por Internet. A raíz de este accidente se hizo pública la precariedad en la que trabajaban los controladores de vuelo, que acabaron rebelándose en una protesta que llevó a muchos de ellos a la cárcel. Aquella crisis desembocó en la caída del entonces ministro de Defensa, Waldir Pires, y de los responsables de la cúpula de la Aeronáutica, y la apertura en el Senado de una comisión de investigación.

Un avión de la compañía brasileña TAM sobrevuela São Paulo
Un avión de la compañía brasileña TAM sobrevuela São PauloBLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_