Fidel Castro elogia a Barack Obama pero critica sus ideas sobre Cuba
"No ha sido responsable de los crímenes contra Cuba y la humanidad", dice el líder del candidato
La primera reacción cubana al discurso de Barack Obama ante la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Miami estuvo a cargo de Fidel Castro, y como era previsible contuvo críticas pero también alabanzas al senador demócrata.
Castro consideró a Obama "el más avanzado candidato a la postulación presidencial" desde el "punto de vista social y humano", y dijo no guardarle "rencor" porque "no ha sido responsable de los crímenes contra Cuba y la humanidad".
Pero una flor en una mano y en la otra el látigo. Según Castro, las propuestas de Obama para Cuba pueden traducirse "en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba [de la comunidad cubanoamericana, que Obama prometió permitir si gana las elecciones] en propaganda para el consumismo".
La última reflexión del convaleciente Castro en el diario Granma, publicada ayer, confirma la extrema cautela con que La Habana está manejando el asunto Obama. En su artículo, el líder comunista afirma que, en Miami, el senador por Illinois atribuyó "a la revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y derechos humanos", exactamente "el mismo argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de EE UU para justificar sus crímenes contra Cuba".
Castro critica con dureza la política de Washington, pero a la vez echa un capote al aspirante demócrata a la Casa Blanca: "No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral (...); es sin duda un cuadro humano agradable".
A diferencia de sus recientes andanadas contra el presidente George W. Bush y el virtual candidato republicano John McCain, Castro trata a Obama con respeto y afirma que no teme "criticarlo y expresar con franqueza" sus "puntos de vista" sobre el contenido del discurso que pronunció ante la FNCA. "Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios", asegura Fidel Castro.
Obama dijo el viernes que de llegar a la Casa Blanca no eliminaría el embargo, pero sí estaría dispuesto a entablar un diálogo "directo" con La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.