_
_
_
_

Prisión provisional sin fianza para 7 paramilitares extraditados a EE UU

Macaco cuestionará la calificación de terrorista de las AUC

El juez de Washington Alan Kay dictó ayer prisión provisional sin fianza para siete de los 14 ex jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditados la semana pasada a EE UU por delitos de narcotráfico, a la espera de su juicio.

Los ex cabecillas de las AUC, entre ellos su último jefe, Salvatore Mancuso, vestidos con el mono naranja típico de los presos en Estados Unidos y los pies encadenados, escucharon impasibles el dictamen del juez Kay.

La vista celebrada ayer era para revisar la situación judicial de Mancuso y la de los ex paramilitares Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, y Juan Carlos Sierra Ramírez.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, el octavo ex jefe paramilitar acusado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, no acudió a la vista, dado que ya lo hizo por separado el viernes, debido a problemas de agenda de su abogada de oficio. El magistrado Kay ordenó también para él prisión sin fianza.

El pasado 15 de mayo, los ex cabecillas de las AUC se declararon no culpables en su primera audiencia ante el juez Kay desde su extradición, ocurrida días antes. El Gobierno de Colombia extraditó la semana pasada a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares para ser juzgados en cortes de Washington, Florida, Nueva York y Tejas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, los acusó de no cumplir con los compromisos de verdad, justicia y reparación de víctimas en el proceso conjunto de paz que finalizó a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares, motivos por los que autorizó la extradición.

Estrategia de Macaco

Por su parte, la defensa de otro ex jefe paramilitar extraditado, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, ha anunciado que cuestionará ante la justicia estadounidense la calificación de grupo terrorista de las AUC, que figuran desde septiembre de 2001 en la lista del Departamento de Estado de organizaciones terroristas. Además, reclamará a la juez Rosemary Collyer que, en caso de que fuera hallado culpable, no imponga una sentencia mayor de ocho años, al amparo de la ley colombiana de Justicia y Paz.

Los abogados de Macaco, Richard Díaz y Donna Newman, explicaron ayer en una vista pública que pretenden registrar varias mociones en defensa de su cliente, acusado en la Corte Federal del Distrito de Columbia de narcotráfico y narcoterrorismo.

Su estrategia se basa en rebatir ante el tribunal la designación de las AUC como organización terrorista, en Estados Unidos y bajo la ley internacional, cuestionar la constitucionalidad del segundo cargo (narcoterrorismo) y solicitar que una posible condena no supere los ocho años. Las dos primeras mociones pretenden poner en duda la acusación de la fiscalía, encabezada por Glenn Alexander, de que Macaco traficó con drogas con el fin de apoyar a una organización terrorista El abogado Rick Díaz argumentó que no hay un estándar común bajo la ley internacional para clasificar a grupos como terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_