Lula lanza un gran plan para revitalizar la industria brasileña
El Estado desembolsará 81.200 millones de euros
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó ayer en Río de Janeiro un ambicioso plan destinado a revitalizar la industria del país. El programa, que se desarrollará hasta 2010, supone un desembolso que ha sido ampliado hasta los 210.400 millones de reales (81.200 millones de euros), a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el principal brazo financiero del Gobierno, en cuya sede fue presentado.
Una de las metas de la llamada Política de Desarrollo Productivo, que incluye un paquete de 20 medidas de ayudas tributarias y de financiación para el sector, es el aumento de la inversión fija —la que las empresas destinan a bienes fijos como fábricas y equipo— desde el 17.6% del producto interior bruto (PIB) actual hasta un 21% en 2010. También se estimulará la inversión en investigación y desarrollo para alcanzar en dos años la meta del 0,65% del PIB.
Innovación tecnológica
"Invertir, innovar y exportar son nuestras metas claras. Metas inspiradas en una visión de largo plazo. La inversión continua en nuevas fábricas y en la innovación tecnológica es condición necesaria para garantizar el éxito de las empresas", dijo Lula en la ceremonia de presentación del plan, a la que asistieron una decena de ministros, otros tantos gobernadores regionales y los presidentes de las principales empresas del país.
El programa busca aumentar la participación de Brasil en las exportaciones mundiales desde el 1,18% registrado en 2007 (160.600 millones de dólares) hasta un 1,25% para 2010 (unos 208.800 millones de dólares). Por último, también se pretende aumentar un 10% el número de pequeñas empresas exportadoras, hasta llegar a cerca de 13.000 en el año 2010.
Entre las medidas anunciadas destaca la eliminación de la tasa del 0,38% que supone el Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) en las operaciones de crédito del BNDES y otras instituciones públicas como el Finame y el Finep.
También se prevé una disminución del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para una lista de sectores aún no divulgada ayer, y la reducción de la tasa de intermediación financiera, desde el 0,8% al 0,5%.
El programa incluye varias medidas fiscales favorables para las empresas dedicadas al desarrollo de programas informáticos para la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.