Ecuador no reanudará relaciones con Colombia

No habrá acuerdo mientras continúe el ataque mediático desde de Colombia

El Gobierno de Quito no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia mientras el Ejecutivo de Bogotá mantenga el ataque mediático contra Ecuador, ha asegurado el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

"Mientras Colombia siga atacando al Ecuador, el Ecuador no reanudará relaciones", ha declarado Larrea al canal de televisión Teleamaonas, tras rechazar las versiones emitidas por autoridades colombianas que, según él, intentan involucrar a su país en el conflicto interno que se abate en Colombia.

Ecuador interrumpió las relaciones con Colombia tras el incidente del pasado 1 de marzo, en el que fuerzas militares colombianas atacaron una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

Más información
Colombia busca restablecer las relaciones, pero Ecuador afirma que aún no está listo

Pese a que ambos gobiernos dieron por superada la crisis diplomática, el cruce de declaraciones entre autoridades de Quito y Bogotá mantiene tensada la relación entre ambos países.

Larrea ha rechazado las versiones colombianas que involucran a autoridades ecuatorianas con las FARC e insiste en que esa conducta aleja la posibilidad de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas. El ministro también rechazó la justificación colombiana sobre la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla durante el ataque al campamento clandestino de las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Larrea, la posibilidad de que Aisalla tenga alguna relación con las FARC, como lo plantea Bogotá, no ha podido ser confirmada, pero ha dicho que más allá de ello, el ecuatoriano murió por fuego colombiano en territorio de Ecuador.

El hecho de que "alguien sea lo que sea, eso no da derecho a condenarlo a la muerte. Tendría que ser sometido a un juzgado, ser sometido a un debido proceso", ha apuntado Larrea.

El ministro ha afirmado que, a su juicio, Bogotá debería incluso pagar indemnizaciones "por todos los daños y perjuicios causados al Ecuador", ya que fue Colombia la que atacó y Bombardeó territorio ecuatoriano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS