Ecuador no reanudará relaciones con Colombia
No habrá acuerdo mientras continúe el ataque mediático desde de Colombia
El Gobierno de Quito no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia mientras el Ejecutivo de Bogotá mantenga el ataque mediático contra Ecuador, ha asegurado el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.
"Mientras Colombia siga atacando al Ecuador, el Ecuador no reanudará relaciones", ha declarado Larrea al canal de televisión Teleamaonas, tras rechazar las versiones emitidas por autoridades colombianas que, según él, intentan involucrar a su país en el conflicto interno que se abate en Colombia.
Ecuador interrumpió las relaciones con Colombia tras el incidente del pasado 1 de marzo, en el que fuerzas militares colombianas atacaron una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana cercana a la frontera, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.
Pese a que ambos gobiernos dieron por superada la crisis diplomática, el cruce de declaraciones entre autoridades de Quito y Bogotá mantiene tensada la relación entre ambos países.
Larrea ha rechazado las versiones colombianas que involucran a autoridades ecuatorianas con las FARC e insiste en que esa conducta aleja la posibilidad de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas. El ministro también rechazó la justificación colombiana sobre la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla durante el ataque al campamento clandestino de las FARC.
Según Larrea, la posibilidad de que Aisalla tenga alguna relación con las FARC, como lo plantea Bogotá, no ha podido ser confirmada, pero ha dicho que más allá de ello, el ecuatoriano murió por fuego colombiano en territorio de Ecuador.
El hecho de que "alguien sea lo que sea, eso no da derecho a condenarlo a la muerte. Tendría que ser sometido a un juzgado, ser sometido a un debido proceso", ha apuntado Larrea.
El ministro ha afirmado que, a su juicio, Bogotá debería incluso pagar indemnizaciones "por todos los daños y perjuicios causados al Ecuador", ya que fue Colombia la que atacó y Bombardeó territorio ecuatoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































