Cinco ex marinos procesados en Argentina por la Masacre de Trelew
Se les vincula con el fusilamiento de 16 guerrilleros en 1972
Un juez argentino dictó ayer el procesamiento de cinco ex marinos detenidos por su presunta vinculación con el fusilamiento de 16 guerrilleros en el sur del país en 1972, y embargó sus bienes. La resolución del magistrado Hugo Sastre afecta a Emilio Del Real, Luis Emilio Sosa y Carlos Marandino como supuestos autores materiales de la matanza, conocida como la Masacre de Trelew, mientras que Horacio Mayorga y Rubén Paccagnini son considerados partícipes necesarios.
Según fuentes judiciales, además de dictar el procesamiento con prisión preventiva de los imputados, el magistrado embargó los bienes de los cinco ex marinos, cuyos montos no fueron precisados.
El juez Sastre investiga las torturas, homicidios, tentativas de homicidio y la privación ilegal de la libertad de los guerrilleros en la masacre, perpetrada en esa ciudad del sur argentino. A mediados de agosto de 1972, 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron del Penal de la ciudad de Rawson y tomaron el aeropuerto de la vecina Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile. Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.