_
_
_
_
_

Colombia niega la violación de la soberanía ecuatoriana

Quito llama a su embajador en Bogotá, tras la operación militar en su territorio donde falleció el 'número dos' de las FARC.- "Los terroristas han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse", asegura Bogotá

El Gobierno colombiano ha asegurado este domingo que "no violó la soberanía" ecuatoriana en la operación aérea militar del sábado en la que murieron el número dos las FARC, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros, en respuesta a la protesta diplomática presentada por Quito.

"Anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar una próxima respuesta al Ejecutivo de Ecuador, que consideró la redada como una "agresión".

Ecuador presentó el sábado una protesta diplomática contra Colombia tras determinar que las fuerzas de seguridad de su vecino violaron su territorio durante un operativo que terminó con la muerte de Raúl Reyes, también conocido como portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información
Las FARC afirman que la muerte de Raúl Reyes no debe afectar el acuerdo humanitario
Chávez advierte a Bogotá de que sería "causa de guerra" una incursión militar en Venezuela
La muerte de 'Raúl Reyes' desencadena una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador
La policía colombiana dice tener pruebas de que Chávez financió a las FARC
Brasil y Venezuela refuerzan su alianza energética

La disputa amenaza con sumir a las dos naciones en una crisis política y diplomática inédita en los últimos años.

El presidente Rafael Correa aseguró que la incursión de los militares colombianos y su operación era una flagrante violación al derecho internacional y que pone en duda la imparcialidad ecuatoriana frente al conflicto colombiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Correa convocó a su embajador en Bogotá para emprender en consultas respecto al caso y afirmó que emprenderá acciones para sentar un precedente que evite nuevas violaciones.

"En defensa de nuestros ciudadanos"

En un breve comunicado divulgado en Bogotá, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha agregado que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

"Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", reseña el comunicado ministerial.

La operación militar también ha despertado reacciones contrarias en el Gobierno venezolano, donde su presidente Hugo Chávez advirtió a Uribe de que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_