_
_
_
_

Campaña cultural en defensa del maíz en México

Varios artistas, académicos y periodistas abrieron ayer en la capital mexicana la campaña que durante un año promoverá la "defensa cultural" del maíz, el principal producto agrícola de México

El proyecto Defensa cultural de nuestro sustento: Tonacayotl, el maíz, empezó en el sur de la capital mexicana con un espectáculo de baile en el que participaron campesinos y más de una veintena de grupos de danza tradicional, indicaron sus promotores en un comunicado.

El evento coincide con una serie de protestas de sectores campesinos y de organizaciones civiles, los cuales exigen que se retire al maíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México firmó en 1993 con EE UU y Canadá.

Como parte de ese acuerdo, el 1 de enero del presente año se concretó la liberalización total del comercio del maíz, fríjol, leche y azúcar, lo que motivó una gigantesca marcha contra el TLCAN, en Ciudad de México, el 31 de enero pasado.

Entre las actividades del programa cultural presentado ayer, durante los meses de abril y mayo los organizadores invitarán a escuelas primarias de Ciudad de México a que celebren en sus aulas la ceremonia del ciclo agrícola del maíz.

Discusión pública

El evento tiene como objetivo "contribuir a la discusión pública" del maíz y "reunir diferentes expresiones donde se muestre el valor cultural y espiritual del maíz, para que podamos aproximarnos al valor de las formas tradicionales de la siembra de esta planta", indicó en la nota el investigador Everardo Lara, uno de los organizdores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según Lara, la "defensa cultural" del maíz permitirá "crear un enlace entre el conocimiento cultural del maíz que poseen tanto campesinos, como investigadores, grupos de danza tradicional y la comunidad artística en general, para transmitirlo a públicos más amplios". Durante todo el año, con el tema del maíz, se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, vídeos y documentos testimoniales, exposiciones en centros educativos y culturales.

Además, se realizarán actividades deportivas como unos juegos matemáticos indígenas y un congreso de danza tradicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_