El Gobierno boliviano comenzará a pagar hoy el polémico bono a los mayores de 60
Las regiones se oponen porque recorta el porcentaje que recibían del IDH
El Gobierno de Bolivia ha previsto comenzar a pagar hoy una ayuda a los mayores de 60 años con un gran despliegue en todo el país, pese a las reiteradas protestas de los dirigentes de las regiones por el recorte de sus ingresos para costearla.
"El IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos] no es propiedad de los prefectos ni de las alcaldías; es de todos los bolivianos", dijo ayer el portavoz presidencial, Álex Contreras, al defender la decisión del Gobierno de pagar el bono a los ancianos con un porcentaje de ese gravamen que hasta ahora recibían las regiones.
Ese recorte de los ingresos regionales para financiar lo que se conoce como Renta Dignidad es uno de los puntos del desacuerdo en el diálogo iniciado hace casi un mes entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los nueve prefectos (gobernadores), que todavía no ha dado resultado y que atraviesa por un momento crítico.
Pese a todo, Morales estará hoy en Cochabamba y desde muy temprano entregará la ayuda vitalicia a los mayores de esa región central, según fuentes oficiales. Simultáneamente, sus 16 ministros, unos 30 viceministros y más de 200 diputados, senadores y asambleístas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciarán el pago de la renta en 50 puntos distribuidos por toda Bolivia.
En octubre, Morales anunció su intención de enviar al Congreso un proyecto de ley para entregar a los mayores de 60 años una "renta universal y vitalicia" equivalente a 17 euros al mes. Esa ayuda beneficiará a unas 700.000 personas, según el Ministerio de Hacienda, y sustituye al antiguo Bonosol, un pago de 12 euros mensuales que recibían los mayores de 65 años. Un tercio de los bolivianos vive con menos de 20 euros al mes y otro tercio, con entre 21 y 40 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.