Romano Prodi se queda sin mayoría parlamentaria
El líder de los democristianos del UDEUR y ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha anunciado que su partido abandona la coalición gubernamental de Italia.- Reunión de emergencia en la coalición
El ex ministro italiano de Justicia y líder de los democristianos del UDEUR, Clemente Mastella, ha anunciado hoy que su partido abandona la coalición gubernamental, encabezada por el primer ministro italiano Romano Prodi, y ha pedido la celebración de elecciones anticipadas. El retiro de este partido priva al Gobierno de una mayoría parlamentaria y lo coloca al borde de la crisis.
El líder del UDEUR ha anunciado que ese movimiento votará en contra en caso de que se vote en el Parlamento una moción de confianza. El UDEUR obtuvo sólo el 1,4% de los votos en las elecciones generales de 2006, pero sus tres escaños en el Senado son determinantes para que el Gobierno de Romano Prodi mantenga la mayoría.
"Dejamos la mayoría", ha afirmado. "La experiencia de esta centro-izquierda se ha acabado", ha declarado el ex ministro en el marco de una conferencia de prensa, durante la que oficializó la salida definitiva de su partido de la coalición política que actualmente forma Gobierno.
"Para nosotros ha estallado la crisis de Gobierno", ha agregado el dirigente político, cuyo partido hasta ahora formaba parte de la heterogénea coalición de centroizquierda, La Unión, que ganó las elecciones generales de abril de 2006. Ha asegurado que ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno italiano, a quien le agradeció su experiencia como ministro de Justicia.
Los secretarios de los partidos que forman parte de La Unión -coalición gubernamental italiana de centroizquierda-celebran hoy una reunión urgente para analizar la situación del Ejecutivo, después de que sus aliados democristianos del UDEUR anunciaran su abandono.
En la reunión, que ha comenzado a las 20.00 GMT, los líderes políticos analizarán qué hacer después del alejamiento de Mastella. De la reunión que se está celebrando, podría salir la decisión de Prodi de acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentar su dimisión y esperar a que se convoquen elecciones anticipadas, pero también se puede acordar seguir adelante con el Ejecutivo hasta que se produzca una sonora derrota en el Parlamento.
Mastella dimitió como titular de Justicia la pasada semana después de que su mujer, Sandra Lonardo, presidenta del Consejo Regional de la sureña Campania (con capital en Nápoles), fuese arrestada bajo la acusación de corrupción política, en un caso en el que él también está siendo investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.