_
_
_
_

Prodi volverá a someter su Gobierno a la confianza del Parlamento italiano

El primer ministro italiano intenta calibrar la sostenibilidad de su Gabinete tras la salida de los democristianos

El primer ministro italiano, Romano Prodi, se someterá el miércoles a una votación de confianza en el Parlamento para verificar el apoyo del que goza su Gobierno tras la salida de la democristiana Unión Democráticos para Europa (UDEUR) de la coalición que integra el ejecutivo. Será el tercer voto de confianza al que se someta il professore, cuyo Gobierno ha estado siempre en el filo de la navaja por lo diverso de sus integrantes y sus distintas opiniones en temas clave. Prodi se ha declarado confiado en superar una vez más la moción.

"Pienso lograrlo, incluso esta vez", dijo Prodi antes de convocar de forma oficial la que será la tercera moción de confianza a la que somete su Gobierno, integrado por una coalición de centro izquierda, La Unión, que ganó las elecciones en abril de 2006. Ya en la Cámara, anunció que el Parlamento votará hoy la moción de confianza a la que se ve obligado tras el abandono del partido Udeur del ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, implicado en un caso de corrupción.

Más información
Romano Prodi se queda sin mayoría parlamentaria

Prodi cuenta con mayoría en el Parlamento, incluso con el voto en contra de Udeur, pero no en el Senado, donde también habrá cuestión de confianza. Será después de la del Parlamento, aunque Prodi no ha especificado cuándo. En el Senado, la coalición de centro-izquierda se quedó ayer sin mayoría parlamentaria tras perder el apoyo de Udeur, liderado Mastella. Además, Mastella ha anunciado que su partido votará en contra del Gobierno.

Prodi se enfrenta a una nueva crisis al quedar su Gobierno en minoría, algo que ya ha ocurrido en dos ocasiones. De nuevo, la oposición pide la dimisión del primer ministro y el adelanto electoral. La oposición cree que una nueva moción de confianza sólo es una medida para retrasar lo inevitable. "¿El Primer Ministro no tiene la obligación de ir inmediatamente al Quirinale [el palacio presidencial] para presentar su dimisión?" se preguntaba Paolo Bonaiuti, portavoz del partido de Silvio Berlusconi.

Los aliados del Primer Ministro afirman que estaba calmado y decidido a recontar los votos a favor antes de arrojar la toalla, pero Clemente Mastella, cuyos tres escaños en el Senado ayudaron a mantener al actual Gobierno a flote, no parece estar dispuesto a continuar con su compromiso. De hecho, el lunes afirmó que su grupo no continuaría apoyando al gobierno de centro-izquierda y solicitaba unas elecciones anticipadas.

"Para nosotros ha estallado la crisis de Gobierno", dijo Mastella, cuyo partido hasta ahora formaba parte de la heterogénea coalición de centroizquierda, La Unión, que ganó las elecciones generales de abril de 2006. Ayer, en una entrevista publicada por el diario Il Giornale, Mastella asegura que "el Gobierno está muerto" y que a partir de este momento su partido sólo votará "en contra", al tiempo que insiste en que, ahora, "el único camino" son las elecciones anticipadas.

Éstas también son la única opción posible para el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, que también rechaza la alternativa de salir de la crisis a través de un Gobierno "institucional", insistiendo en que "hay que volver a las urnas en primavera", según ha declarado esta mañana a Canale 5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_