_
_
_
_

El director de la Inteligencia Nacional de EE UU asegura que la asfixia simulada "sería tortura"

Las declaraciones de McConell llegan en plena polémica sobre la destrucción de las cintas de la CIA sobre las técnicas de interrogatorio

En plena polémica por la destrucción de las cintas de la CIA sobre los interrogatorios a presuntos miembros de Al Qaeda, el director de la Inteligencia Nacional de EE UU (INE), Mike McConnell, ha dicho que el método de interrogación conocido como waterboarding (provocar sobre el detenido la sensación de que se está ahogando en agua) "sería tortura" de haberse cometido para las interrogaciones.

Entrevistado por la revista New Yorker, McConnell ha asegurado que habría sido una "gran falta" de haberse usado contra cualquier persona y lo entendería como "tortura" si le sometieran a él. "Si tuviera agua sobre mi nariz, ¡Dios mío!, no podría imaginar cómo de doloroso sería", ha dicho el director de la agencia norteamericana.

Las declaraciones de McConnell poco tienen que ver con las del candidato del presidente Bush para el puesto de fiscal general del Estado, Michael Mukasey. Al ser preguntado sobre la técnica del waterboarding, Mukasey aseguró que no sabía si ese método de interrogatorio viola las leyes estadounidenses contra la tortura. Por su parte, para el ex interrogador de la CIA, John Kiriakou, el waterboarding ha salvado vidas en la guerra contra Al Qaeda, según dijo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC. Kiriakou explicó a los medios cómo la CIA sacó información a Abu Zubaida, dirigente de la red de Osama Bin Laden preso en Pakistán.

La Casa Blanca se ha negado a detallar las técnicas de interrogación de acusados después de los ataques terroristas del 11-S, mientras un juez federal ha rechazado investigar sobre la destrucción de las cintas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_