Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush llega a Kuwait para buscar el apoyo de los países árabes contra Irán

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica visita Teherán para evaluar la situación de su programa nuclear

Teherán / Jerusalén / Kuwait

El presidente de EEUU, George W. Bush ha llegado hoy a Kuwait, como parte de su gira por Oriente Próximo, para buscar el apoyo de los aliados árabes al proceso de paz palestino-israelí y ayudar a contener la creciente influencia de Irán en la región. Tras terminar su visita a Israel y Cisjordania, la primera desde que está en la Casa Blanca, ha prometido volver en mayo para dar un impulso mayor a las frágiles negociaciones de paz.

Flanqueado por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y su presidente, Simon Peres, Bush ha anunciado en el aeropuerto de Tel Aviv antes de partir que regresará para participar en la celebración del 60 aniversario de la creación del país.

Antes de partir hacia Kuwait Bush ha visitado esta mañana el Museo del Holocausto en Jerusalén, acompañado por el primer ministro israelí Ehud Olmert. En esta visita, Bush, que ha reconocido que la experiencia ha sido "conmovedora", ha vuelto a insistir en la necesidad de combatir "el mal". "El museo es un recuerdo sombrío de que existe el mal y envía el mensaje de que cuando nos topamos con él debemos combatirlo", ha declarado.

A su llegada a Kuwait, el mandatario estadounidense ha sido recibido esta tarde por el emir, jeque Sabah Al Ahmad Yaber Al Sabah, en una ceremonia ofrecida en directo por la televisión local. Al Sabah ofrecerá esta noche una cena en honor a Bush, después de reunirse con él en el palacio Bayan. Las autoridades de Kuwait, un pequeño país ubicado al sur de Irak, tratarán de aprovechar la ocasión para solicitar la liberación de los cuatro conciudadanos que permanecen detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El ministro de Asuntos Exteriores kuwaití, jeque Mohamad Sabah al Salem al Sabah, ha afirmado que la repatriación de los kuwaitíes prisioneros en Guantánamo es un asunto prioritario para su país. Asimismo, en las conversaciones se abordará el tema de Irak y la lucha contra el terrorismo, así como el programa nuclear iraní, entre otros temas regionales, según informa la agencia KUMA.

La gira del presidente estadounidense incluirá tras una visita a Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. Está previsto que el presidente estadounidense regrese tras esta gira a Washington el 16 de enero.

Irán en el primer lugar de la agenda

Mientras Bush continúa su gira por Oriente Próximo, Mohamed ElBaradei, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha llegado hoy a Teherán (Irán) para aclarar los puntos más controvertidos del programa nuclear iraní.

ElBaradei se ha reunido con el director de energía atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, y después del encuentro, ElBaradei ha informado que pidió a ese país más transparencia en sus negociaciones con el OIEA a cambio de garantías para normalizar las relaciones, según la agencia iraní IRNA.

Como parte de su visita de dos días a Irán, el representante de Naciones Unidas se reunirá mañana sábado con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. A pesar de la preocupación de Occidente sobre un posible desarrollo de una bomba atómica por parte del Gobierno iraní, el presidente de este país insiste en que el destino del uranio enriquecido es la generación de energía eléctrica para poder dedicar una mayor cantidad del crudo extraído a la exportación y no la fabricación de armas.