EE UU envía una protesta formal a Irán por el incidente de las lanchas en el Golfo Pérsico
Teherán ha difundido en un vídeo su versión del suceso, un día después de que el Pentágono hiciera públicas las imágenes tomadas desde sus barcos
Estados Unidos ha protestado hoy formalmente ante el Gobierno iraní por el incidente del fin de semana pasado entre lanchas iraníes y buques norteamericanos en el estrecho de Ormuz, ha informado hoy el Departamento de Estado. El portavoz Tom Casey ha dicho que la nota diplomática ha sido enviada a través del embajador suizo en Teherán, quien actúa como un interlocutor entre Washington y Teherán, que no tienen lazos diplomáticos.
Irán, por su parte, ha difundido hoy un vídeo sobre el incidente del domingo, con el que intenta explicar la versión del régimen de Teherán sobre lo sucedido.
La grabación, difundida por la televisión iraní Press-TV, aparece un día después de que el Pentágono divulgara un vídeo en el que se podía ver varias lanchas iraníes dando vueltas alrededor de tres buques de la armada estadounidense en el estrecho de Ormuz.
El Gobierno iraní acusó ayer al Departamento de Estado de EEUU de "fabricar" el vídeo con imágenes y audio de archivo. En la versión iraní aparece un hombre en una lancha iraní que pedía a los barcos estadonidenses que se identificaran tras haberse presentado a ellos.
"Buque de guerra de la coalición 73 este [es una] lancha patrulla iraní", dice el oficial con marcado acento inglés. "Este es el buque de guerra 73. Te oigo alto y claro", responde un oficial con acento estadounidense.
Posteriormente el oficial iraní parece preguntar al buque estadounidense su identificación, aunque el audio no es claro: "Buque de guerra 73 este es una patrulla iraní, solicito su número de indenticación?operando en el área [en] estos momentos".
En la grabación iraní también se puede ver un helicóptero sobrevolando el área donde ocurrió el incidente, aunque no se ve a ninguna lancha iraní en los alrededores de los buques militares estadounidenses, como se veía en la versión del Pentágono.
En el vídeo difundido por el Pentágono, de cuatro minutos y 20 segundos de duración, también se escucha a un hombre hablando inglés con marcado acento asegurando: "vamos hacia ustedes.... explotarán en unos minutos".
Tras el incidente, el presidente de EEUU, George W. Bush, acusó a Irán de provocación, mientras que Teherán minimizó lo sucedido y consideró que "es rutinario y fue superado inmediatamente".
El ministro de Defensa iraní, Mustafa Nayar, acusó el miércoles a EEUU de "exageración" y de utilizar el incidente para "hacer propaganda, coincidiendo con la visita de Bush" a Israel, con la que inicia el miércoles una gira por Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
"Lo que ocurrió es algo muy normal (..) las unidades marítimas iraníes suelen pedir a los barcos extranjeros identificarse cuando estén en el estrecho de Ormuz o en las aguas jurisdiccionales iraníes", insistía Nayar, según la agencia Mehr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































