_
_
_
_
_

Fallece en La Habana el ex agente de la CIA Phillip B. Agee

Tras 12 años trabajando en la agencia estadounidense, se separó de sus filas y desveló en un libro las actividades de la CIA sobre todo en América Latina

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Phillip B. Agee, falleció el lunes por la noche en La Habana a los 72 años, ha informado hoy el diario oficial Granma. Agee fue funcionario de la agencia estadounidense durante 12 años hasta que se desvinculó en 1968 "por motivos de conciencia". Granma el medio de difusión del gobierno cubano, ha calificado al ex agente estadounidense de "un leal amigo de Cuba y ferviente defensor de la lucha de los pueblos por un mundo mejor".

Según Granma, que no precisa las causas del deceso, desde 1968 Agee "se consagró en denunciar las actividades terroristas, desestabilizadores y subversivas del gobierno de EE UU contra los gobiernos y personas progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe". Subraya también su "solidaridad con Cuba, Nicaragua, Granada y Venezuela".

Su viuda, la bailarina de ballet alemana, Giselle Roberge, dijo a sus amigos que Agee había estado hospitalizado desde el 15 de diciembre y que no se recuperó de una operación de úlceras perforadas.

En los últimos años, Agee se dedicó a trabajar en el sector turístico cubano y creó el sitio web "cubalinda.com", la primera empresa norteamericana en la isla desde el triunfo de la revolución, en 1959. El ex agente escribió en 1975 el libro Inside the Company: CIA diary (Dentro de la compañía: diario de la CIA), en el que denunciaba las actividades encubiertas de la CIA, especialmente en Latinoamérica.

Su renuncia se produjo en 1968 por su oposición al apoyo de EE UU a las dictaduras latinoamericanas y fue uno de los primeros en denunciar mundialmente las actividades de la CIA.

En su libro Inside the Company: CIA Diary, publicado en 27 idiomas, reveló los nombres de agentes que trabajaban en América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_