Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela reconoce que el rescate de los rehenes "pudiera demorarse otros días"

El Gobierno de Chávez niega que se le hayan entregado las coordenadas con la ubicación de los raptados

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha reconocido en Caracas que el rescate en Colombia de tres rehenes de las FARC "pudiera demorarse otros días". En declaraciones a la prensa tras reunirse con familiares de los secuestrados, Maduro ha señalado que la "operación Emmanuel" requiere "paciencia y nervios de acero". "Las cosas marchan, no tenemos ninguna duda de que con la fe, la confianza, la fortaleza, la tranquilidad, la compresión y los nervios de acero, en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación", declaró el canciller venezolano.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha prorrogado la estancia de aeronaves venezolanas con símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en territorio nacional a petición de Venezuela, informaron voceros oficiales. El plazo vencía esta noche a las 18.59 (local), pero no se ha especificado cuánto tiempo tendrá la nueva prórroga.

Este anuncio de la prórroga ha sido hecho por el secretario de prensa de la presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, quien ha agregado que esta noche hay una reunión convocada por el viceministro de relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, con delegados de siete países que acompañan la misión humanitaria de rescate de tres secuestrados y funcionarios de la Cruz Roja. A dicha reunión, a puerta cerrada, ha sido invitado el Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Confusión en Villavicencio

Mientras tanto, el operativo dispuesto en Villavicencio ha sido reforzado este domingo para que una misión humanitaria internacional reciba a tres rehenes de las FARC ya que está únicamente a la espera de que el grupo rebelde indique el sitio donde los entregará. La liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González se aplaza constantemente a la espera de que las FARC den a la Cruz Roja y al Gobierno de Venezuela las coordenadas del lugar.

En las últimas horas la confusión entorno al avance del operativo de rescate ha ido creciendo. Radio Caracol anunció que el operativo de rescate de los tres rehenes de la guerrilla de las FARC, formado por el Gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), ya había recibido las coordenadas facilitadas por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de casi 48 horas de que la misión se congelase, y que el coordinador general de la conocida 'Operación Emmanuel' iba a partir a bordo de un avión Falcon 90 para, desde el aeropuerto de Vanguardia, ir al punto exacto donde se encuentran los retenidos.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que ha negado que el coordinador venezolano de la operación haya viajado a Colombia a fin de activar la fase de rescate de los tres rehenes.

"Está circulando por algunas páginas de Internet que el doctor Rodríguez Chacín ya había partido hacia Colombia, esa información no es cierta, todavía él ésta haciendo coordinaciones en territorio venezolano", ha declarado Maduro en conversación telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Poco tiempo después de saltar la noticia en radio Caracol, el Gobierno colombiano se había apresurado a decir que no les corresponde saber las coordenadas del lugar exacto donde se tiene que producir el rescate. Luis Carlos Restrepo, alto comisionado del Gobierno colombiano para la Paz, lo ha explicado así a los periodistas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, base de la operación para ir al punto de la selva donde los rebeldes entreguen a los secuestrados que prometieron liberar. Restrepo ha señalado asimismo que por el Ejecutivo colombiano "todo está listo" para colaborar.

Llegada de nuevos helicópteros

Mientras se espera saber si el dispositivo tiene previsto arrancar en las próximas horas, durante la jornada de este domingo han llegado más helicópteros venezolanos de apoyo procedentes de Santo Domingo. Según fuentes gubernamentales colombianas, se trata de dos aparatos, tipo Bell, que llegaron sin emblemas de la Cruz Roja y servirán, en principio, para ayudar en el traslado de los tres retenidos que serán liberados, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había manifestado que esperaba que antes de Año Nuevo finalice el operativo de rescate, aunque había admitido que existiesen sectores "dentro y fuera de Colombia que apuestan al fracaso" de la misión. Chávez, artífice la operación humanitaria que comenzó este viernes con la autorización de Bogotá, negó que haya estado previsto que este domingo se concretara el rescate. "Estamos muy a la espera, a la expectativa, como medio mundo, para que termine todo felizmente, y ojalá antes de la medianoche del 31" de enero, según ha declarado el presidente venezolano en entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de las dos mujeres y el niño en "desagravio" a Chávez por la decisión del gobierno de Bogotá de poner fin a su papel de mediador para un acuerdo humanitario que conduzca al intercambio de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.