_
_
_
_
Reportaje:

La leptospirosis sacude a República Dominicana

La enfermedad transmitida por las ratas, que ha causado 26 muertos, agrava los efectos dañinos de Noel

Cuando todavía está abierta la herida de los 87 muertos que causó la tormenta tropical Noel, la República Dominicana afronta un nuevo mal, una enfermedad que transmiten las ratas y que, en sólo cinco días, se ha cobrado la vida de 26 personas.

La leptospirosis, que se contrae el entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de alerta roja y epidemiológica.

Tras el paso de Noel el Ministerio de Salud Pública constató la aparición de patologías gastrointestinales y ópticas como resultado del hacinamiento y la insalubridad que vivieron cientos de personas apiñadas en los refugios.

En el caso de la leptospirosis, que, además de las 26 muertes causadas, ha afectado a 286 personas, se habían tomado con antelación algunas medidas preventivas debido a la presencia de constantes lluvias y meses antes de la tormenta se habían repartido tres millones de folletos con consejos ante la enfermedad, pero ello no impidió su aparición.

El mal, como tantas veces, ataca a los más pobres, en este caso a los que viven en algunas de las zonas más deprimidas del país. Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90% de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.

Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricnos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de los casos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, desde la página web de su departamento, alerta a los ciudadanos para que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo.

Estas prácticas han llevado al hospital a muchas personas, ya que, tras la tormenta Noel y la onda tropical que le sucedió, las muchas zonas inundadas han recibido nuevas lluvias y eso ha mantenido amplias áreas del país encharcadas durante semanas. "Las ratas han salido de su madrigueras mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes", señala el Ministerio, que pide a la población que lave bien los alimentos antes de consumirlos, ya que pueden contener restos de orina.

El hospital Vinicio Calventi, en el municipio de Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, es uno de los que acoge un mayor número de afectados por la leptospirosis y según la epidemióloga Arisleida Santana, la incidencia de la enfermedad podría aumentar en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_