Colombia pone fecha de caducidad a las negociaciones de Chávez con las FARC
El Ejecutivo de Uribe sólo permitirá que el presidente venezolano negocie con la guerrilla hasta finales de año
El Gobierno colombiano ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúe con sus gestiones en busca de un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC. El excesivo protagonismo de Chávez en la crisis colombiana no ha sido visto con buenos ojos por el Ejecutivo de Álvaro Uribe, si bien fue éste quien pidió inicialmente la mediación de su colega venezolano para lograr la liberación de unas 45 personas secuestradas por la guerrilla colombiana entre las que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El plazo lo ha dado el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, al referirse a las gestiones que realiza Chávez, que ha aterrizado hace escasas horas en París, donde está previsto que se entreviste con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para agilizar la liberación de los rehenes.
Restrepo ha leído un comunicado en el que el gobierno colombiano exige la liberación de los 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados antes de autorizar una cita entre el mandatario venezolano y el fundador y jefe de las FARC Manuel Marulanda Tirofijo. Las FARC reclaman a cambio de los 45 rehenes la liberación de 500 guerrilleros.
Un encargo espinoso
Fue Álvaro Uribe quien el pasado agosto pidió a Chávez gestionar un acercamiento con la guerrilla de inspiración marxista, la más importante de las que operan en Latinoamérica, y desde entonces el gobernante venezolano ha enviado varios mensajes a Tirofijo a la espera de poder reunirse con él.
Chávez mantiene que tiene la autorización de Uribe para reunirse con Tirofijo, pero el portavoz presidencial ha corregido hoy al mandatario venezolano al asegurar que Uribe "estaría dispuesto" a permitir su cita con "Tirofijo" e incluso a asistir él mismo "siempre y cuando se hubiesen liberado previamente todos los secuestrados en poder de las FARC y la reunión fuera en el marco de un proceso de paz exitoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.