_
_
_
_

Un preso graba violaciones con un móvil en Brasil

Un juez deja en libertad a todos los reos para evitar los abusos sexuales

Un preso de una cárcel municipal en la pequeña ciudad brasileña de Santa Rita del Caldas, en el Estado de Minas Gerais, ha grabado con la ayuda de un teléfono móvil escenas escalofriantes de abusos sexuales cometidos entre los presos de la prisión.

Según el Ministerio Público, las escenas son "horripilantes". En ellas aparecen cuatro de los 16 reclusos sometiendo como esclavos sexuales a otros tres reos. Los tres compañeros de prisión fueron forzados a entrar desnudos en uno de los baños y a practicar sexo entre ellos. Los que no consiguieron consumar el acto fueron obligados a practicar sexo oral con los agresores o fueron violados con el palo de una escoba o con tubos de plástico.

En el vídeo se pueden oir las carcajadas de los otros presos que asistían a la triste escena así como las órdenes dadas a los presos para que violaran a sus compañeros. El vídeo fue entregado a la justicia por Elder de Souza Oliva, abogado de una de las víctimas. El Ministerio Público había alertado varias veces sobre la precariedad en la que se hallaba la cárcel municipal de Santa Rita de Caldas, donde la atención es pésima. Un funcionario de la municipalidad se encargaba de llevarles comida tres veces al día dejándoles después a su suerte.

Ante el temor de que nuevas escenas de barbarie sexual puedan ser cometidas, el juez Eduardo Soares de Araujo, ha tomado una decisión salomónica: dejar en libertad a todos los presos, muchos de ellos acusados de crímenes graves, hasta que se les pueda reubicar en otra cárcel . No es la primera vez que algo semejante ocurre en las cárceles de Minas Gerais, el tercer mayor Estado del país después de São Paulo y Río de Janeiro, y uno de los más desarrollados económicamente. En noviembre de 2005, el juez Livinsgton Machado, de la ciudad de Contagem, mandó liberar a 16 presos acusados de asesinato y asalto a mano armada por falta de condiciones de habitabilidad y salubridad en las cárceles. En Ponte Nova, 25 presos murieron durante un incendio en agosto pasado.

El Gobierno de Minas Gerais, liderado por el gobernador socialdemócrata Aécio Neves, uno de los políticos de mayor proyección nacional y posible candidato a las presidenciales de 2010, ha reconocido que en Minas "existe un problema histórico en el sistema carcelario del Estado", que deberá ser resuelto a riesgo de multiplicarse nuevos casos de abusos y aberraciones.

Las violaciones en las cárceles de todo el país son conocidas. Es habitual que presos condenados por delitos como los abusos sexuales contra menores, sean violados al llegar a la prisión. Lo que nunca había ocurrido antes es que estos abusos entre presos acaben siendo imágenes de vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_