_
_
_
_
_

Zapatero propone la creación de un 'Fondo para el agua' en Iberoamérica

España aportará 1.500 millones de dólares en cuatro años.- El presidente español anuncia la instalación de una base fija en Panamá para ofrecer ayuda en casos de emergencia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes durante su intervención ante el pleno de la XVII Cumbre Iberoamericana la creación de un Fondo para el agua, al que España aportará un importe mínimo de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Zapatero, que acude a la cumbre acompañado por el jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, ha confiado en que otros países y organizaciones se sumen a este fondo, que tendrá como objetivo cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana.

Más información
Comienza la Cumbre Iberoamericana en busca de la "cohesión social"
El diálogo de Chávez con las FARC enturbia la cumbre iberoamericana
Tensiones entre Argentina y Uruguay en el comienzo de la Cumbre Iberoamericana

En este sentido, el presidente español ha subrayado que en Iberoamérica hay 58 millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable y que 138 millones viven sin acceso a saneamientos adecuados.

La propuesta concreta una iniciativa presentada por España en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Montevideo, para crear un Fondo Iberoamericano para el Acceso al Agua Potable. Zapatero ha insistido que este plan está "abierto a otras contribuciones" y ha subrayado que en esta Cumbre Iberoamericana se ha "pasado de la retórica a los compromisos".

Ayuda para catástrofes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes, en un desayuno de trabajo en el que ha participado, junto al Rey, con los líderes de los países centroamericanos presentes en la XVII Cumbre Iberoamericana, Zapatero ya había anunciado que España instalará una base fija en Panamá para dar respuesta a situaciones de emergencia en la región de Centroamérica. Fuentes del Ejecutivo español han explicado que esa base española estará conectada con la ONU.

La decisión de contar con un fondo de emergencia en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, busca incrementar la rapidez de la respuesta española ante desastres naturales que puedan acaecer en el área iberoamericana en general y en Centroamérica en particular, según la delegación española.

El proyecto, un hangar con capacidad para 60 toneladas, permitirá enviar material para completar hasta seis aviones con ayuda para, por ejemplo, purificar 180.000 litros diarios de agua y abastecer a una población de 12.000 personas al día, o disponer de material médico básico para atender a 60.000 pacientes durante tres meses.

Se ha elegido Panamá por sus capacidades logísticas, pero también para establecer una "línea regional de ayuda humanitaria de emergencia y respuesta ante desastres" coordinada con las agencias de Naciones Unidas, con la Cruz Roja y con otras organizaciones del área.

Plan de seguridad

Además, Zapatero ha comprometido 12 millones de euros anuales para el establcimiento de un plan de seguridad para Centroamérica, que abarcará un periodo de cinco años y contará con un presupuesto global de 72 millones de euros (unos cien millones de dólares).

El objetivo del Gobierno español es impulsar políticas que contribuyan a frenar la violencia, a minimizar su impacto en las víctimas y a insertar a los colectivos más vulnerables, un enfoque que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza, más que en la represión. El plan estará centrado en la lucha contra la violencia de género y la violencia juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_