_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Ejército boliviano interviene el aeropuerto de Santa Cruz para poner fin a cobros ilegales

Líneas aéreas internacionales se habían rebelado contra los pagos exigidos por el personal

El Gobierno boliviano intervino en la madrugada de ayer militarmente el aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz, el principal del país, y desalojó a sus empleados para garantizar las operaciones de líneas aéreas extranjeras. Éstas suspendieron el miércoles sus vuelos debido a los irregulares pagos en efectivo exigidos por el personal de la Administración de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La operación militar y policial se saldó con dos militares heridos por bala y arma blanca y tres detenidos, supuestos autores de un ataque a efectivos de la Fuerza Aérea y miembros de la plantilla de seguridad de AASANA en el aeropuerto de Viru Viru.

Líneas aéreas brasileñas, paraguayas y estadounidenses se negaron a aceptar los pagos bajo cuerda y en efectivo que exigía AASANA para autorizar los vuelos y advirtieron que, de no solucionarse el problema antes de hoy, dejarían de operar en Viru Viru.

El Gobierno está obligado a garantizar la seguridad aeroportuaria e impedir que se suspendan las operaciones aéreas; tampoco puede permitir que se secuestren aeronaves para exigir un pago ilegal, explicó al canal estatal el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, al confirmar la operación militar y policial.

"Me atacaron vilmente", denunció Edgar López, uno de los controladores que estaba de turno en la torre de control del aeropuerto. En declaraciones a la televisión, dijo que, "como en la época de las dictaduras", una quincena de militares con las caras pintadas lo redujeron junto a sus compañeros y los dejaron en el suelo.

El problema tiene como trasfondo la pugna entre el Gobierno central y la prefectura (gobernación) de Santa Cruz por el control de las instituciones. Como en otras instituciones, en AASANA de Viru Viru coexistían dos autoridades: una designada por La Paz y otra por AASANA Santa Cruz, que había logrado la descentralización de su administración económica. El Gobierno ha establecido un nuevo sistema de control de la gestión económica y financiera que determinó recientemente el cierre de las cuentas de AASANA Santa Cruz para volver al control central desde La Paz. Una de las respuestas fue los cobros en efectivo a las compañías aéreas internacionales, que pusieron el grito al cielo. El aeropuerto de Viru Viru registra un promedio de ocho vuelos internacionales por día; el pago por servicios es de alrededor de 400 dólares por cada avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_